I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana

Más de 80 muestras de vinos ecológicos se prensentan al concurso organizado por el CAECV

Un total de 23 bodegas de vino ecológico participan en el concurso organizado por PROAVA y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

El pasado día 16, el panel de cata del concurso formado por reconocidos expertos del sector vitivinícola, (técnicos/enólogos, periodistas y escritores del vino, sumilleres, etc.) se reunió en las instalaciones de CAECV. Comenzando así con las valoraciones y las catas preliminares de las 86 muestras participantes en el I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana.

En total, se han recibido 15 muestras en la categoría de blancos jóvenes, 8 en la de blancos con fermentación singular, 9 en la de rosados, 15 en la de tintos jóvenes y 39 en la de tintos madurados.

De todas las muestras catadas, se seleccionarán las muestras mejor puntuadas y se volverán a catar en la final del día 25 de noviembre. Donde también participarán catadores de reconocido prestigio de fuera de la Comunitat Valenciana.

Éxito en la particpación de bodegas de vinos ecológicos

La primera edición del concurso ha contado con una importante participación de las bodegas ecológicas certificadas por el CAECV y, según las entidades organizadoras, las muestras recibidas representan a la perfección las tres Denominaciones de Origen que existen en la Comunitat Valenciana.

Se estima que el 50% de las marcas de vinos ecológico existentes en la Comunitat se han presentado a este certamen, hecho que ya afianza el concurso desde su primera edición.

El mercando del vino ecológico cerró el 2019 con un volumen de ventas de 68,9 millones de euros

Por su parte, el presidente del CAECV, José Antonio Rico, ha puesto de manifiesto que, en los últimos años, el aumento de superficie de viñedo certificado no ha parado de crecer hasta convertirse en el cultivo con mayor superficie ecológica en toda la Comunitat Valenciana.

Con más de 13.200 hectáreas, principalmente en zonas como Utiel- Requena y el Vinalopó Mitjà, en los últimos cinco años, la superficie certificada dedicada a la uva de vinificación ha crecido un 36%.

El presidente del CAECV, José Antonio ha destacado la evolución de las bodegas certificadas en nuestro territorio, ya que entre 2015 y 2019, su crecimiento ha sido del 244%. “Esto ha supuesto que en 2019 el volumen de ventas de vino ecológico ha alcanzado los 68,9 millones de euros», ha explicado.

Más noticias en ecoactiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.