Greenpeace denuncia a Coren por sus prácticas abusivas en A Limia

El Grupo Coren exige un millón de euros al agricultor ecológico y activista medioambiental Manuel García por denunciar la contaminación generada por la sobreexplotación ganadera

En el ámbito de su campaña #hablaRural, Greenpeace ha lanzado hoy el informe Coren contra Manuel. Un caso de SLAPP en la campiña gallega. En el denuncia las prácticas abusivas a las que el gigante cárnico recurre para silenciar a las personas críticas con su modelo de negocio y con la ganadería industrial. El principal causante de la grave e histórica contaminación que sufren los acuíferos de la comarca de A Limia, en Ourense.

Manuel García, agricultor ecológico y activista medioambiental de A Limia.

El caso más visible es el de la denuncia por daños y perjuicios que el propio Grupo Coren ha interpuesto en febrero de este año contra el activista medioambiental Manuel García. A quien le exigen un millón de euros por unas declaraciones, en las que el agricultor denunciaba la contaminación del embalse de As Conchas y señalaba a Coren entre los responsables.

Entrevista a Manuel García sobre la situación en A Limia

Estamos ante unas empresas todopoderosas, que manejan mucho dinero e implican a muchas familias y resulta difícil denunciar sus malas prácticas”, ha declarado Manuel García, agricultor ecológico y miembro del Movimiento Ecoloxista da Limia. “Pero era necesario, porque estábamos llegando a un punto de colapso total de los recursos hídricos de A Limia”.

La evidencia científica demuestra que la contaminación del agua por nitratos en la comarca de A Limia es de origen ganadero

Greenpeace denuncia las prácticas abusivas del Grupo Coren e investiga los hechos.

Varios equipos de Greenpeace han recorrido la comarca durante varias semanas y han documentado la situación medioambiental en la que se encuentra y tomado muestras que corroboran y avalan las sospechas tanto de las autoridades como de los grupos ecologistas y vecinales de la zona. 

En los últimos veinte años la carga ganadera de la comarca de A Limia ha crecido un 114%, mientras que la población ha disminuido un 19%

“El crecimiento desorbitado de la ganadería industrial en A Limia está provocando un aumento continuo de las concentraciones de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, dejando incluso a poblaciones sin agua potable”, ha afirmado Serafín González, doctor en biología, investigador científico del CSIC, experto en nitratos y presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural y gran conocedor de los problemas medioambientales de la comarca.

Galicia es la única comunidad autónoma que hasta la fecha no ha designado ninguna Zona Vulnerable a los Nitratos, tal como exige la Directiva de Nitratos. El incumplimiento reiterado de esta directiva por parte de España hizo que la Comisión Europea enviara un dictamen motivado el pasado 2 de julio.

La contaminación histórica del agua, el inclumplimiento de varias normativas, el modelo agroindustrial imperante en A Limia y la mala gestión de los residuos ganaderos es algo que viene siendo denunciado desde hace años por colectivos como la Sociedade Galega de Historia Natural, el Movimiento Ecoloxista da Limia (MEL), al que pertenece Manuel García, y la plataforma vecinal Auga Limpa Xa!

La campaña #hablaRural de Greenpeace lanzada este lunes quiere dar voz a las personas que trabajan por un mundo rural vivo así como garantizar un fortalecimiento de la España rural “abandonada”, clave para mitigar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad.

Para más noticias síguenos en redes o visita ecoactiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.