Hoy se conmemora el 20 aniversario de la Directiva Hábitad y el programa Life de la UE.

SEO/BirdLife ha celebrado el XX Aniversario junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Comisión Europea para conmemorar el vigésimo aniversario de la Directiva Hábitat y del Programa LIFE de la Unión Europea.

Esta importante directiva para la conservación de la naturaleza supuso la creación de la Red Natura 2000, conjunto de espacios para conservar especies, tanto de animales (excluyendo aves) como de plantas y hábitats. La Directiva de Aves, previa a la de Hábitats, ya indicaba la necesidad de identificar espacios para la conservación de las aves pero no en un sentido de red como en el caso de la de Hábitats. Ambas directivas son instrumentos jurídicos europeos clave para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a lo largo de estas dos últimas décadas.

En opinión de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “La historia reciente de SEO/BirdLife no puede entenderse sin los dos grandes aliados de la biodiversidad que celebran su 20 aniversario como son la Directiva Hábitat y el Programa LIFE. Hemos sido a lo largo de todos estos años un referente en la defensa del derecho comunitario”.

Por otro lado, también se cumplen 20 años desde la puesta en marcha de uno de los más ambiciosos e importantes instrumentos financieros para la conservación de la naturaleza como son los proyectos LIFE. El programa LIFE+ ha supuesto la cofinanciación de múltiples proyectos de buenas prácticas de conservación dentro de la Red Natura 2000. Para Asunción Ruiz, “España tiene una de las mayores responsabilidades de conservación de los espacios de la Red Natura 2000, ya que aporta uno de los principales porcentajes de la Unión Europa a esta red”

Octavio Infante | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.