Estados Unidos volverá al acuerdo de París y le piden que asuma responsabilidades

Amigos de la Tierra, la asociación ecologísta, considera que volver al Acuerdo de París es lo fácil e insta a Estados Unidos a demostrar su compromiso con un plan ambicioso de reducción de emisiones.

Se espera que hoy, 20 de enero, día de investidura del recién electo presidente Joe Biden, EEUU vuelva a ratificar el Acuerdo de París tal y como ha prometido en varias ocasiones. Según el mecanismo interno del Acuerdo, un mes después de tomar la decisión, Estados Unidos volverá a estar oficialmente dentro.

“Volver al Acuerdo es lo fácil” ha declarado Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra. “Lo que necesitamos es que, además de unirse, Estados Unidos demuestre su compromiso elaborando un plan de reducción de emisiones de carbono con la premisa de cumplir su parte justa para mantener el aumento de la temperatura global en 1,5º C”.

La organización recuerda la postura de inacción y obstaculización climática del equipo de negociación climática de Obama y solicita una nueva actitud de desarrollo en temas de transferencias de fondos y tecnología, así como de compensación por daños y perdidas. El equipo anunciado por Biden para encabezar la lucha contra el cambio climático, repite con muchas de las personas miembros durante el mandato de Obama lo que, según Amigos de la Tierra, puede significar una peligrosa política de continuista inacción.

Amigos de la Tierra pide asumir responsabilidades a EEUU

Para la organización, las consecuencias de la borrasca Filomena alertan de un fenómeno que podría ser cada vez más intenso y frecuente y pide a las naciones más ricas asumir la responsabilidad histórica de sus emisiones, así como hacer su parte justa de acción para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar sus contribuciones financieras.

Amigos de la Tierra considera que el lobby de las empresas de combustibles fósiles junto con la inacción de los países desarrollados, y en especial, la presión por parte de los Estados Unidos, han hecho que el Acuerdo de París haya sido inadecuado para satisfacer las necesidades urgentes de justicia climática en todo el mundo.

a organización recuerda que las peores consecuencias ya se están traduciendo en el sufrimiento de mujeres, hombres, niños y niñas en todo el mundo, pero especialmente en los países del Sur global.

Filomena es un aviso de la gravedad climática a la que nos enfrentamos

Los fenómenos extremos climáticos cada vez más frecuentes como sequías o ciclones están afectando de forma desproporcionada a sus medios de vida y su dignidad, donde naciones enteras están literalmente desapareciendo. Por eso, la organización reclama a los países más ricos “asumir la responsabilidad histórica de sus emisiones, así como hacer su parte justa de acción para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar sus contribuciones financieras”.

“Esta década es decisiva para no superar el aumento de 1,5º C de la temperatura global y evitar así los peores impactos del cambio climático. Fenómenos como el de Filomena nos avisan de la gravedad climática a la que nos enfrentamos. La comunidad internacional no puede seguir haciendo oídos sordos con el beneplácito de la industria de combustibles fósiles en detrimento de las condiciones de vida de la ciudadanía y del planeta entero”. Ha concluido la experta en Justicia Climática.

Más noticias en ecoactiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.