Las Olmedas del Prado corren un peligro irreversible, según los técnicos medioambientales

En el mes de julio, ya informábamos sobre la situación de este Olmedal, pero entonces se desconocían las causas y los técnicos apuntaban a la grafiosis, una enfermedad fúngica difícil de revertir y que afecta a los olmos. Hasta la fecha no se conocen medidas al respecto, ni por parte del Ayuntamiento de Pinoso, ni por las autoridades competentes, un hecho que denunciamos y que consideramos necesita una urgente solución.

Los resultados del informe que Silvia Verdú, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, nos indicó se habían solicitado al Técnico de Sanidad Forestal de la Consellería, para valorar en profundidad la situación y tomar las medidas oportunas, diagnosticaron la temida Grafiosis. A día de hoy, todavía no se conocen los resultados de la analítica realizada que verifiquen dicha enfermedad en el Olmedal.

Las Olmedas de Pinoso sufren graves daños, según Jose Carlos Monzó, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, debido a un vertido y no a la Grafiosis.

Dicho informe es puesto en duda por Jose Carlos Monzó Giménez, Técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pinoso, quien presentó un informe probando que el deterioro y debilitamiento de los olmos no se debe a Grafiosis, sino que se trata de un problema de vertido. Según indica Monzó, este vertido ha generado un encharcamiento prolongado que ha cambiado las propiedades físico-químicas del sustrato donde crecían los olmos, muy sensibles a estos cambios radicales y suelos encharcados durante meses. Según el informe del técnico, la única solución es el cese inmediato del vertido, que continua igual tras meses de denuncias.

Si aparece la Grafiosis será una consecuencia, pero no la causa.

En la misma fecha, el Guarda Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura levantó un acta por el vertido y posibles afecciones al Domino Público Hidráulico, pero la situación no ha remitido desde entonces. Tras el informe presentado por José Carlos, la investigación sobre el origen y consecuencias de este vertido queda estancias superiores de las administraciones competentes, Ayuntamiento, Consellería y Confederación Hidrográfica, quienes deberán ordenar su investigación a las autoridades, Policía Local, Seprona, Agente Medioambiental y Guardia Fluvial. 

El técnico añade que su gran preocupación es que además de perderse una gran parte de la Olmeda, los olmos que sobrevivan, por su estado de debilidad, estarán expuestos potencialmente a la Grafiosis, algo que puede suponer la pérdida de todo el Olmedal del Prado de Pinoso. Destaca que cuando presentó su informe había tiempo para actuar y frenar la situación, había posibilidades de ser recuperada antes de la próxima primavera, cuando insectos perforadores atacaran al Olmedal debilitado. Concluye remarcando que, si aparece la Grafiosis será una consecuencia, pero no la causa.

Ante el informe presentado por José Carlos Monzón que contrasta con el informe presentado por el técnico de la Consellería, la Concejal Silvia Verdú quiere reunir a ambos técnicos para unificar criterios y proponer la mejor solución.

Más noticias en ecoactiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.