Electrónica más barata, electrónica más tóxica

No hace falta hablar ni entender inglés, el mensaje es absolutamente comprensible. Utilizando las geniales animaciones de The Story of Stuff Project, Annie Leonard hace una reflexión sobre la electrónica, cómo se diseña, fabrica, utiliza y elimina, y como podría mejorarse todo el proceso. 

Algunos piensan que no se puede trivializar un tema tan complejo y que en siete minutos es imposible concretarlo sin simplificarlo excesivamente. También critican que se culpe sólo a las empresas y no a la gente que es, en definitiva, quien realiza la compra, quien demanda y quien tira a la basura.

Verdaderamente, de nada sirve que los fabricantes utilicen productos más ecológicos y más duraderos – a menudo más caros -, que introduzcan diseños modulares y que inviertan en I+D para reemplazar los productos químicos tóxicos por otros inocuos, si luego los consumidores no reaccionan y prefieren pagar menos y seguir contaminando que realizar un mayor desembolso inicial por productos más ecológicos.

No es fácil de resolver. O sí, según se mire.

Desde luego no puede dejarse una decisión tan grave al arbitrio de la buena voluntad del comprador. Harán falta varias generaciones de «Educación para la ciudadanía» antes de que la moral de la tropa le incline hacia el bien (de los demás, en apariencia). Y como, mientras eso llega, no podemos seguir contaminando, ni haciéndolo impunemente, habrá que adoptar soluciones por la vía de la regulación.

Debería gravarse la utilización de contaminantes en la fabricación de dispositivos electrónicos, que su precio final se corresponda con su ciclo real hasta que vuelva a hacerse reutilizable o se torne un residuo inerte, y debería informarse al consumidor de que está adquieriendo productos que tienen esas consecuencias. Hay que informar a los ciudadanos de que nuestras basuras electrónicas acaban contaminando a quienes menos puede defenderse, y lo que es peor, seguirán haciéndolo durante muchas décadas, lo que en un mundo globalizado siempre acaba por tener consecuencias que nos afectarán a todos…

Fuente_Ison 21

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.