El mes de abril fue "extremadamente cálido" en la Comunitat, con 2,6º por encima de lo normal

fotonoticia_20110503152241_500VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) – El mes de abril fue «extremadamente cálido» en la Comunitat Valenciana, con 2,6 grados centígrados por encima de lo normal, de manera que se sitúa como el que ha registrado mayor temperatura como media en esta autonomía desde 1961, según el avance climatológico de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Metereología. Asimismo, ha sido húmedo, con un 30 por ciento más de precipitaciones de lo normal.

En el promedio de la Comunitat, el 9 de abril fue el más cálido en este mes desde 1945 y ha supuesto una efemérides de temperatura en observatorios como el de Manises y Ontinyent (Valencia), Villena (Alicante) y Vilafranca (Castellón).

Según Aemet, la precipitación media ha sido de 62 litros por metro cuadrado, un 30 por ciento más de lo que se considera normal en abril, con una temperatura media estimada de 15,1 grados centígrados, 2,6 grados por encima de lo normal. La mayor anomalía térmica mensual se observó en el interior norte, donde el mes ha sido entre cuatro y seis grados más cálido de lo normal.

En el litoral de Valencia y Alicante, por el efecto refrescante de las brisas, el mes ha sido entre 1,5 y dos grados más caluroso que lo normal. Aemet ha subrayado que el mes ha estado dividido en dos partes «claramente diferenciadas». Así, hasta el 15, predominó el ambiente muy cálido y seco mientras que, a partir del 16, el comportamiento fue «muy húmedo y térmicamente normal».

En el promedio de la Comunitat, el día 9 fue el más cálido del mes, y el más caluroso en un abril desde 1945. Así, en Ontinyent se llegó a los 36 grados (se tienen datos desde 1922); en Villena, 33 grados (con cifras desde 1943); en Orihuela 36,7; en Valencia/aeropuerto, con 34,8 y en Vilafranca, se llegó a los 28.

Por contra, los días más fríos del mes fueron el 17 y el 18, cuando se rozó la helada en localidades del interior de Valencia y Alicante, como Fontanars, Villena, Ademuz y Utiel, mientras que en el litoral las mínimas de esos días estuvieron próximas a los 10 grados.

En cuanto a las precipitaciones, se han superado los 100 litros por metro cuadrado en el mes en localidades de la comarca valenciana de la Hoya de Buñol (135 en el embalse de Forata); del interior de Castellón (110 en Vilafranca); y en la montaña del sureste de Valencia y nordeste de Alicante (116 en Barx, 115 en Almudaina y 120 en Patró). El mínimo pluviométrico en abril se observó en la zona del Vinalopó medio, donde en todo el mes se han registrado 10,2 litros en El Pinoso y 13,7 en Novelda.

El mes fue húmedo en el 61 por ciento del territorio; muy húmedo en el 20 por ciento, normal en el 16 por ciento y seco en el tres por ciento. En el año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2010, con la contribución de las precipitaciones de marzo y abril, el déficit de lluvia acumulado en otoño, invierno y principio de primavera, se ha reducido del 43 al 8 por ciento. En la evolución temporal, abril de 2011 ocupa el lugar decimotercero entre los más húmedos de la serie de los últimos 41 años y ha sido el más lluvioso desde abril de 2007.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.