Se recupera la población de tigres en la India

indiatiger2La población de tigres salvajes en la India ha aumentado, según las nuevas cifras publicadas por el gobierno del país. Tras hacerse públicas el 28 de marzo de 2011, las estadísticas han sido recibidas por el grupo ecologista WWF como «noticias alentadoras» para una especie que ahora figura entre las más amenazadas del planeta.Se trata de la encuesta sobre la población de tigres más grande jamás realizada y los resultados estiman que unos 3.200 tigres permanecen en libertad en la actualidad, de los cuales la mitad viven en la India (1.636, según las nuevas cifras publicadas). Este dato significa un aumento neto de 225 tigres desde la encuesta anterior realizada en la India en 2007.

 Las cifras de la población de tigres recién publicadas han marcado la apertura de la Conferencia Internacional de Conservación del Tigre, una reunión de tres días de duración que se celebra tras el lanzamiento del Programa de Recuperación Mundial del Tigre efectuado en noviembre de 2010. Teniendo en cuenta que los tigres han perdido más del 97% de su población y el 94% de su territorio en sólo 100 años, este programa constituye un «esfuerzo sin precedentes», según la WWF, para que esta especie se recupere después de haber estado al borde de la extinción.

Los datos de la encuesta llevada a cabo en la India se han desglosado además por territorios, poniendo de relieve que algunas poblaciones de tigres han aumentado y otras han descendido. Además se han analizado por primera vez varias zonas del país, incluidas algunas que no son reservas de tigres o que se encuentran fuera de los parques nacionales.


«Como se desprende de los resultados, la recuperación requiere una fuerte protección de los principales emplazamientos del tigre y de las zonas que los vinculan, así como la gestión eficaz de los alrededores», dijo Mike Baltzer, responsable de la iniciativa Tigers Alive de WWF. «Con estos dos ingredientes fundamentales, no sólo se puede detener su caída, sino también garantizar una reaparición fuerte y duradera de la población de tigres.»

Por su parte, Jim Leape, director general de WWF International, añadió: «Estas cifras nos dan esperanza para el futuro de los tigres salvajes y de que la India seguirá desempeñando un papel fundamental en su recuperación.»

Más información:
http://www.globaltigerinitiative.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.