El hidrógeno te abre la puerta a las vacaciones del futuro

El elemento químico, muy ligero y de gran capacidad energética , se presenta como la llave para disfrutar de un verano ‘energéticamente responsable’

Con la llegada del descanso estival, la tendencia generalizada a adoptar un ritmo de vida más relajado y disfrutar al aire libre hace pensar que, en términos de gasto energético, todo se relaja. Sin embargo, acciones cotidianas como el uso del aire acondicionado y ventiladores, el uso del vehículo propio para viajar o el de electrodomésticos –incluso en modo stand by– nos sitúan en una realidad bien diferente: los meses de verano son, junto con los de invierno, los picos energéticos de mayor consumo.

Para disfrutar del tiempo libre sin que nuestros actos tengan necesariamente un alto impacto ambiental, el hidrógeno -como vector energético- se postula como firme candidato para guiar nuestras vacaciones.

España cuenta ya con seis hidrogeneras o estaciones de repostaje de hidrógeno localizadas en Albacete, Huesca, Zaragoza, Sevilla (dos) y Puertollano, y espera llegar a las 20 en los próximos tres años  para abastecer a la futura flota.

Aunque quizás sea el ámbito de la automoción su versión más conocida, una de las ambiciones del hidrógeno es llegar también a instalarse en los hogares. Gestos cotidianos como tomarse una ducha, hacer uso de la lavadora o disfrutar de nuestros dispositivos electrónicos se unen a otros estacionales como  el uso de los aparatos de aire acondicionado, el mantenimiento de electrodomésticos encendidos mientras no estamos en casa –como el frigorífico y los sistemas de seguridad-  o los derivados del sistema de cuidado de una piscina.

En la actualidad, si el destino final de las vacaciones está fuera de nuestras fronteras, hay países donde sin duda se puede disfrutar de un descanso energéticamente responsable gracias a su investigación y desarrollo en la energía del hidrógeno. De este modo, y a nivel global, EE.UU-Canadá, los países del norte de Europa y Asia serían los líderes del mercado.

Aunque disfrutar de unas vacaciones libres al 100% de gases perniciosos para la atmósfera es en la actualidad una realidad de difícil ejecución, desde la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se espera que este escenario cambie en los próximos años de la mano de las nuevas políticas afines al cuidado del medio ambiente. Es por ello que su presidente, Javier Brey, no duda en asegurar que “en un futuro cercano el hidrógeno podría ser la clave de nuestras vacaciones”.

Essther Benito / Noelia Sánchez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.