El foro ciudadano de Pinoso acuerda realizar la consulta sobre el almacenamiento de petróleo en el monte Cabeço

Cabe recordar que de la Plataforma El Cabezo libre de Petróleo ya tiene recogidas 4.500 firmas en Pinoso y comarca y desafortunadamente el valor de ambos “comicios” es “meramente moral” a la hora de hacerlo llegar al gobierno central.

Tras una exposición cronológica sobre el proyecto, se puso sobre la mesa la negativa o desautorización del gobierno central para que el Ayuntamiento pueda celebrar una “consulta” sobre el tema.

A raíz de las noticias aparecidas en prensa sobre el asunto, la delegación del gobierno informó a la Alcaldía, previa petición de ésta, que no se puede celebrar el plebiscito haciendo uso de espacios públicos, ni con trabajadores que pertenezcan al consistorio, ni con dinero del presupuesto municipal.

Por ello algunas asociaciones locales se brindaron a poner en marcha el asunto del “referéndum” sobre: “si se quiere o no que las cavernas de la sal del monte Cabeço alberguen hidrocarburos”, por lo que se sometió a votación a mano alzada, resultando aprobado por mayoría abrumadora, puesto que no hubo ninguna en contra, el poner en marcha la consulta.

Cabe recordar que de la Plataforma El Cabezo libre de Petróleo ya tiene recogidas 4.500 firmas en Pinoso y comarca y desafortunadamente el valor de ambos “comicios” es “meramente moral” a la hora de hacerlo llegar al gobierno central.

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DEL MUNICIPIO DE PINOSO

La edil de Limpieza Viaria y Medio Anbiente, Silvia Verdú, dio a conocer los resultados de un estudio que se ha realizado desde enero del 2014 hasta el mes pasado, principalmente sobre la recogida de RSU (basuras) generadas en el término municipal, aunque también se comentaron detalles, sobre el pliego de condiciones que la empresa, SAPESA, concesionaria de este servicio junto al mantenimiento de parques y jardines y limpieza viaria.

La edil comentó “consideramos que se estaban generando tasas de basura muy altas en Pinoso e iniciamos una campaña en colaboración con Publiactiva, para concienciar sobre el reciclaje, se consigue aumentar el reciclaje. Pero los RSU no se reducen, se contrata un estudio a través de otra empresa sobre: La Optimización de los Residuos Sólidos en los Municipios. La empresa estudia el pliego de condiciones, qué está pasando y cómo podemos mejorar, la cual detecta ciertas irregularidades” dice Verdú. Es cuando el Ayuntamiento abre un expediente a SAPESA, el cual se ha cerrado a finales de julio de 2014 “algunas cosas si están probadas y otras no y se han intentado acatar (…) hay datos objetivos como la recogida de RSU en las pedanías que se tiene que hace los lunes, miércoles y viernes y después acudir a la planta de Villena, pues no se iba a Villena cuando lo dice el contrato. Si la recogida finaliza a las tres de la madrugada, cómo entraba en planta a la cinco de la madrugada, son cosas que no se entendían o la cantidad de basura generada en el mercado de abastos” comento la concejala.

Es por lo que tras ver el estudio se opta por el pesaje de los camiones antes de salir de Pinoso y al llegar a la planta de Vaersa de Villena, “así hemos conseguido una reducción de los RSU del 7 por ciento con respecto al 2013, es curioso que desde que se inicia el pesaje se reduzca la basura. Antes, cuando no se pesaban los camiones podían, presuntamente, después de salir de Pinoso, recoger basura de otros municipios, pero eso no se ha probado, no se puede justificar que sea verdad (…) otro dato objetivo es que cuando en Pinoso desciende la recogida de RSU en Monóvar aumenta” dijo Silvia. Y añadió que no se ha podido probar nada al respecto y que por ello “el contrato no se puede rescindir” añadió la edil.

También se hizo referencia al número de trabajadores que deben estar, según e pliego de condiciones, en determinadas tareas de las pedanías, a este respecto fue el Alcalde quien señaló “no vamos a intentar hacer juicios que no nos corresponden, pero según los datos de Consellería, cómo es posible que disminuye un 7 por cien la RSU en Pinoso y aumenta un 9 por cien en Monóvar. En cuanto al pliego de condiciones si dice que tienes que tener equis trabajadores para el servicio de pedanías, aquí la policía local ha corroborado en informes que no son” dijo el Alcalde.

Tras todos los detalles se dijo que el Ayuntamiento, seguirá con el pesaje de los camiones y con la comprobación de las cláusulas del contrato que mantiene con la empresa, “el cuál finaliza en 2016” dijeron. Posteriormente se abrió un torno de palabras a los asistentes quienes expresaron sus quejas puntuales, a las que los responsables políticos señalaron que se deben hacer por escrito en la ventanilla única.

JB | Pinoso Digital

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.