Consulta popular? Vale. Y…¿Qué más?

Desde la Asociación Levantina de DEfensa Ambiental y la Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo, a raíz de numerosas informaciones y hechos relacionados con la mediática consulta popular sobre el petróleo en Pinoso, deseamos hacer nuestra aportación al asunto, toda vez que en el Foro Ciudadano celebrado el pasado día 25 no se nos permitió expresarnos con la suficiente libertad.

Ante todo, cabe dejar claro que aunque la concejala de Medio Ambiente, la Sra. Verdú, ponga en nuestra boca palabras que no nos corresponden, ALDEA y la Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo en absoluto estamos en desacuerdo con tomar la decisión de preguntar a los vecinos qué opinan sobre almacenar porquerías bajo tierra al lado de su casa.

Nadie en su sano juicio estaría contra ello. Estamos a favor de preguntar. Incluso, como símbolo, está bien: la expresión de la voluntad popular en un tema de la relevancia de éste es muy importante, nadie lo puede negar, ni siquiera el Consejo de Ministros, escudándose en la legalidad (que no legitimidad). Por ello, como acto de rebeldía ante la imposición estatal sobre lo que podemos o no opinar, como simbólico puñetazo encima de la mesa para que quienes estén pensando en venir a meter nosequé dentro del Cabezo sepan que se pueden encontrar con un problema serio al enfrentarse a un pueblo unido, vale. Pero no seamos tampoco ingenuos pensando que nos salva de algo, por favor.

A nuestros colectivos no nos motiva en absoluto, sin embargo, tomar una iniciativa que es 1) inútil en estos momentos y que, 2) nosotros ya hemos realizado en 2.011.

Y de hecho, y aunque finalmente se realice de forma ya muy deslavazada y amateur, iremos a votar y nos agradaría que la gente también lo hiciese. Pero el tema principal no es ése; el verdadero problema es que los árboles nos impiden ver el bosque. Vayamos al trasfondo.

Esta medida, tomada en las actuales circunstancias, está fuera de su tiempo, tras casi 6 años de la noticia, casi agotado el permiso de investigación, casi agotada la legislatura.

No va a ningún lado, por banal, superficial y carente de utilidad -si por utilidad se entiende poner un escudo entre el Cabezo y el petróleo, válgasenos la expresión-.

Se trata de un disfraz, una máscara de democracia, con la que pretenden ganarse al pueblo, ya que si el Ayto. al completo esta comprometido al NO desde hace años, no tiene sentido que pregunte ahora.

Plataforma El Cabeço libre de petróleo

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.