44 años después, Félix vuelve a remover L'Albufera

En los años 60 la degradación ambiental de la costa mediterránea era una constante en evolución. Muchos municipios costeros españoles no dejaron la oportunidad de promocionar se crecimiento económico mediante la construcción de infraestructuras playeras que permitieran atraer a un creciente turismo, sobre todo extranjero. Era el comienzo de la industria turística ibérica. Los pueblos litorales, inteligentemente instalados a unos kilómetros de la costa, ocuparon su pedazo de playa para construir hoteles, torres de apartamentos… sobre el humedal que frecuentemente separaba estas poblaciones de el mar

El rosario de humedales que de norte a sur llenaba la costa quedó reducido a pequeñas islas de hábitat entre moles de asfalto y hormigón.

Era el año 1963 y Valencia decidió que era su turno. El “Plan General de Ordenación del Monte de la Devesa”, publicado aquel año recoge textos como:

“El plan y proyecto del monte de la Dehesa supone transformarlo en un centro urbano y turístico de la máxima categoría capaz de alojar a 40.000 residentes y cien mil visitantes.”

Hasta aquí lo normal en aquella época. Pero el bosque de la Devesa de El Saler, el ecosistema hermano del lago de L’Albufera, tuvo más suerte.

Cuando comenzaron los primeros pasos de esta fatal transformación del bosque en un resort turístico… parece que alguien advierte a Félix Rodríguez de la Fuente de lo que está aconteciendo en Valencia. Ilustres hombres de ciencia valencianos como Docavo, Gil Corell o Mansanet estaban posiblemente detrás de esa llamada.

Era 1970 y Félix ya empezaba a ser referente mediático con su programa de televisión Vida Salvaje.

El documento de 1975 “Dades per a una decisio colectiva” de AEORMA contiene una cronología que se ha convertido en la fuente de referencia para documentar lo sucedido. Cita textual:

30 de junio de 1970: En el espacio “Fauna Salvaje” (el mismo día en que se transmite la final de la Copa del Generalísimo) habla Rodríguez de la Fuente en TVE sobre la triste situación de La Albufera y El Saler”

Después de ése hecho las hemerotecas hablan por sí solas: el Ayuntamiento defendiendo el Plan, críticas a Félix, científicos apoyando a Félix y en contra de la urbanización… Incluso se tiene noticia de una rueda de prensa en Madrid en la que Félix fue nuevamente duro con los planes para la Devesa.

Parece que aquella intervención de Félix en TV levantó una polvareda mediática en televisión y prensa nada habitual para la época… hasta llegar a la calle bajo el lema Saler per al Poble. Pero… ¿Qué dijo exactamente Félix? ¿Hasta qué punto fue decisiva su intervención? ¿En qué medida fue la explosión que abrió camino a la lucha de muchas personas que finalmente consiguieron paralizar el plan de urbanización?

Pues esta curiosidad fue la que llevo a Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y Fundación Global Nature a investigar el tema. Para evaluar el real impacto que las palabras del mediático presentador pudieron tener en el posterior movimiento social, era imprescindible volver a ver aquella intervención

El Servicio de Relaciones Institucionales de RTVE asistió en la búsqueda… pero en vano. Las grabaciones no aparecían en el archivo de la televisión pública. En declaraciones de Eduardo de Miguel, director de Fundación Global Nature:

“Nos dijeron en Prado del Rey que no éramos los primeros que intentábamos buscar estas grabaciones y no lográbamos dar con ellas.”

Casi abandonamos cuando se nos ocurrió hacer una comprobación: ¿Cuándo fue la Copa del Generalísimo de 1970? Pues no fue el 30 de junio de 1970, como decía el documento de AEORMA y todos los que lo utilizaron de fuente: sino el 28 de junio de 1970.

Con la fecha correcta RTVE consiguió pronto la cinta. Una sorpresa aguardaba el día en que por primera vez en 44 años técnicos de Fundación Global Nature y de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente pudieron ver esas imágenes. Se trataba, en efecto, de un capítulo íntegramente dedicado a L’Albufera. En los primeros minutos Félix dice:

“Hace tan solo dos o tres semanas …/… llegábamos a los telespectadores a contarles algo que les inquietó de tal manera que han llegado aquí centenares de cartas …/… para decirnos que cómo era posible que pudiera haber un peligro en lo que se refiere a la integridad de la Albufera de Valencia”

Hablaba de comentarios vertidos en un programa anterior, del que no se tenía noticia. Odile Rodríguez de la Fuente, hija del presentador y directora de la Fundación que lleva su nombre comenta sobre el hallazgo:

“Buscamos ese otro programa y al verlo nos dimos cuenta que contenía un primer alegato de gran fuerza en defensa de l’Albufera, anterior al capítulo íntegramente dedicado a este espacio que en verdad buscábamos. Estas primeras declaraciones pudieron ser la primera chispa que encendió el apoyo que necesitaban los biólogos valencianos.”

Aprovechando la celebración del Festival AMFIBI de los Humedales, organizado por Fundació ASSUT en pleno corazón de L’Albufera (en la Trilladora del Tocaio de El Palmar) se ha presentado hoy un montaje audiovisual de 45 minutos, elaborado por el estudio valenciano de Antonio Hernández MATONNI, que incluye tres piezas de capítulos diferentes de Félix en RTVE:

1. El primero, del que no se tenía noticia hasta ahora, se emitió a 31 de mayo de 1970. Era un capítulo dedicado a las “Fabricas de Patos en EEUU”. SE incluye el fragmento final del episodio, en el que Félix Rodríguez de la Fuente habla enérgicamente sobre las amenazas que afectan a l’Albufera.

2. En segundo lugar se ha proyectado íntegro el capítulo dedicado a L’Albufera, del 28 de junio de 1970. Fue emitido justo antes de la retransmisión de la Final de la Copa del Generalísimo entre el Valencia y el Madrid por lo que la pudieron ver hasta 4 millones de personas (si tenemos en cuenta el número de receptores que había en aquel momento en España).

3. En tercer y último lugar, se ha incluido el comienzo de otro capítulo de sus series, emitido 4 años después, en 1974. En él se congratula del comienzo de cambio de dirección que dio el Ayuntamiento de Valencia… aunque quedaba mucho camino.

Sobre el montaje audiovisual comenta Odile Rodriguez de la Fuente:

“Hemos querido intervenir lo mínimo en este montaje y dejar que sean las palabras de Félix las que centren la reflexión. Sí hemos incluido algunos cortes para unir los fragmentos y ayudar a contextualizar lo ocurrido con fotos y recortes de prensa de la época.”

Añade Eduardo de Miguel, director de Fundación Global Nature:

“No hemos querido dejar pasar la oportunidad de invitar a la reflexión. Fundación Global Nature lleva desde 2006 trabajando en L’Albufera por una mejora de la calidad de sus aguas y de su biodiversidad. Gestionamos dos humedales artificiales / filtros verdes que pueden ser parte de la solución.

La urbanización de la Devesa es una pesadilla que ya pasó, dejando cicatrices aún muy visibles como las torres, los viales… Sin embargo Félix habla también aquí del mal estado de las aguas del lago de L’Albufera… una asignatura que 44 años después… aún no hemos aprobado.”

La afluencia de público ha sido muy numerosa. La expectación por poder ver de nuevo estas imágenes que solo algunos guardan en el recuerdo,ha provocado una amplia afluencia de público al Festival AMFIBI.

Tras la proyección se ha debatido sobre el papel de Félix, del periódico Las Provincias y de renombrados protagonistas de la época, en una mesa redonda moderada por Eduardo de Miguel que ha contado con la participación de:

Carles Dolç: Arquitecto. Desde su pronta juventud, estuvo implicado en la defensa de la Devesa del Saler y muy cerca de algunos protagonistas de esta lucha.

Anna Mateu: Periodista e investigadora en comunicación científica y del medio ambiente. Actualmente, compagina su trabajo como periodista con la investigación académica sobre comunicación y divulgación de la ciencia. Trabaja para la Revista Mètode y, en 2011 la revista ZER publicó su artículo: Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)

Joan/Juan Andreu: Productor audiovisual. Trabajó como cámara en la grabación del programa de Vida Salvaje sobre L’Albufera.

Odile Rodríguez de la Fuente: Vicepresidenta, Patrona Fundadora y Directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Fundación Félix Rodríguez de la Fuente busca contribuir por unas mejores relaciones entre el hombre y la tierra, actuando desde el mundo de la comunicación.

Antonio Guillem | Fundación Global Nature

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.