El "bio" Vermador Oak 2010 de La Bodegade Pinoso consigue la medalla de plata

La Bodega de Pinoso una vez mas está de enhorabuena, en esta ocasión ha obtenido Medalla de Plata en la nueva edición de Mundus Vini 2013 Biofach celebrada en Alemania. El vino tinto ecológico Vermador Barrica 2011  ha sido el encargado de seducir al jurado y recopilar un nuevo premio en Nuremberg.

Los vinos ecológicos de La Bodega de Pinoso siguen pisando fuerte en Mundus Vini, no olvidemos que el pasado año 2012 obtuvo 2 Medallas de Plata a cargo de la excelente gama Vergel, consolidando su calidad en el prestigioso certamen vinícola alemán.

La Bodega de Pinoso se constituyó en cooperativa en 1932, aunque la tradición del pueblo se remonta a siglos, concretamente a la era del dominio romano en la Península Ibérica. Entre sus logros y reconocimientos vitivinícolas destacan los premios internacionales en la Exposición Universal de París a finales del s. XIX y la de Barcelona a principios del s. XX.
El objetivo principal de su fundación fue centralizar el esfuerzo de los diferentes viticultores del momento, haciendo que las bodegas familiares tradicionales fueran desapareciendo, y dejando la comercialización en manos de otros profesionales.

A principios del s. XXI. La Bodega de Pinoso toma la determinación de comenzar a vender vino embotellado bajo la marca de la cooperativa y apostar fuertemente por el cultivo ecológico, empezando una nueva era. La época de cambios comenzó con la construcción y modernización de las instalaciones, la creación de nuevas marcas y el desarrollo de su propia red comercial.

La Bodega de Pinoso dispone en 2013 de 2.350 hectáreas de viñedos con una edad media de 25 años, de los cuales el 35% están cultivados bajo la Normativa Europea de Producción Ecológica, siendo el rendimiento medio de 3.000 – 3.500 Kg. por hectárea.

Más del 70% de los viñedos de La Bodega de Pinoso están plantados de la variedad de uva denominada Monastrell, variedad autóctona de la zona que caracteriza la mayoría de sus vinos, completando su superficie vitícola con otras variedades como Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha Tintorera, Macabeo, Airén y Viognier.

•    En vista, buena presentación, diseño original y atractivo, una etiqueta apergaminada, compuesta de recortes de prensa. En la copa, tiene un color cereza, oscuro, de capa alta, con ribete amoratado y buena lágrima de caída suave.

•    En nariz, es potente, tiene una buena intensidad, no muy complejo pero elegante, con predominio de frutas negras sin llegar a presentar notas muy maduras, ausencia de compotados pero buena fruta con recuerdos a mora, grosella, Cassis, frambuesa y amplios recuerdos en general a frutos del bosque, desprende una apreciable acidez y calidez alcohólica.

•    En boca, tiene una entrada cálida y amable, ya que se podía esperar una entrada más agresiva y astringente, pero resulta inicialmente agradable, de peso en boca medio, recorrido alcohólico largo y licoroso, su  final resulta un poco pesado y amargo. En retronasal aparece fruta del bosque, vainilla y algo de madera fina, con gran presencia alcohólica. No es un mal vino, tiene una buena identidad propia, acorde a su procedencia geográfica, pero hay que tener mucho en cuenta de tomarlo a una baja temperatura aproximada de 12ºC,  para buscarle un equilibrio entre sus aromas primarios, secundarios, terciarios y a su vez distribuir equitativamente su graduación alcohólica, ya que a más temperatura de servicio, se echa en falta que la fruta y los tostados puedan quedar por encima del alcohol, pero en conjunto ofrece una muy correcta relación calidad/ precio.

www.laredcomarcal.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.