El instituto Canastell pone en marcha su casa domótica que utilizará como aula

Planes para el fin de semana Centenares de alumnos del instituto Canastell y buena parte del profesorado han trabajado durante los dos últimos años para diseñar y construir la vivienda eco-domótica, una construcción de 80 metros cuadrados que ayer se inauguró y se autoabastece de energía solar no sólo para calentarse sino que también se emplea para la refrigeración.

Una máquina que consume la misma energía que una bombilla y es capaz de generar 8 kilovatios de potencia es el eje central de esta construcción que ayer se puso en marcha en un acto. Al asistieron alumnos, profesores, el equipo directivo del centro y los concejales de Parques y Jardines y Juventud, Francisco Cerdá y Mariela Torregrosa, respectivamente.

Además de ahorrar energía y autoabastecerse, la vivienda eco-domótica dispone de videovigilancia, un sistema eléctrico domotizado de control de riego de los jardines situados en el exterior y permite controlar los equipos a través de internet. Al haberse puesto en marcha ahora, ayer la máquina todavía no funcionaba a pleno rendimiento y, sin embargo, ya era notable la diferencia de temperatura con el exterior.

En el proyecto han colaborado empresas externas, Redigás, y D&J, así como la Asociación para la Educación y Formación Integrales (AEFI), que trabaja con niños con necesidades especiales que han colaborado en la plantación y cuidado del jardín.

El director del Canastell, Carlos Navas, explicó que a partir del curso próximo la vivienda se utilizará como aula para impartir clases de Instalaciones Técnicas y Fluidos. El responsable del centro destacó que gracias al desarrollo de este proyecto, en el que se han invertido 30.000 euros, el instituto forma a los alumnos en el uso de esta tecnología, lo que mejorará sus posibilidades de encontrar empleo cuando acaben sus estudios.

Textos: clara r. forner  | Diario Información  | Foto: JB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.