Doscientos millones de euros destinados a la mejora ambiental

La Fundación Entorno BCSD España presenta los resultados de la tercera edición del programa RSE Outlook, que recoge el compromiso empresarial de sus empresas miembro.

RSE Outlook 2012 se elabora en base a indicadores económicos, sociales y ambientales del 2010 y del 2011. Dos años para poder realizar comparaciones objetivas que permitan “tasar” la contribución real de Elcogas, Ence, Endesa, FYM Italcementi Group, Gamesa, Holcim, Lafarge Cementos, OHL, Red Eléctrica de España, Rockwool y Solvay al desarrollo sostenible y a la competitividad.

Sin recursos no hay negocio y reajustar nuestro modelo de negocio a largo plazo es una necesidad y un reto para las empresas. Y es que, si seguimos como hasta ahora, en 2050 necesitaremos los recursos de 2,5 planetas para cubrir nuestras necesidades actuales, según el informe Visión 2050 de la World Business Council for Sustainable Development – WBCSD. Vivimos en un mundo donde las relaciones entre los aspectos financieros, sociales, económicos y ambientales se entretejen de una forma en la que la identificación de tendencias y la toma de decisiones son más difíciles que nunca.

La Fundación Entorno trabaja con las empresas sin perder de vista “estas conexiones” y por ello su principal proyecto de trasparencia empresarial se articula en estos tres campos clave: Entorno económico y competitividad, Desarrollo socioeconómico y consumo responsable y Mejora Ambiental.

Resultados del informe RSE Outlook 2012. Mejora Ambiental

Un total de 200 millones de euros en gastos e inversiones para la protección y mejora del medio ambiente por parte de las empresas supone un aumento del 25% con respecto al 2010.  Cabe destacar que Ence, Endesa, Gamesa y OHL, que mantienen una presencia internacional en 118 países y en 5 continentes, destinaron en 2011  un total de 20 millones de euros para gastos e inversiones en medio ambiente fuera de España.

Los recursos económicos destinados a la conservación y restauración de ecosistemas han aumentado un 12% respecto a 2010, sumando un total de 24 millones de euros.

Las empresa mantienen una política para la revaloración de residuos e integran diferentes medidas en sus instalaciones y sistemas productivos para conseguir un ahorro energético y reducir sus emisiones de CO2

  • Resultados del informe RSE Outlook 2012. Entorno económico y competitividad

Destaca la fuerte apuesta en I+D+I de las 11 empresas adheridas al proyecto con un aumento de la inversión en I+D+I de hasta un 25%, cifrado en casi 164 millones de euros. Esta inversión en futuro ha sido acompañada de un aumento del 6% en programas de retención y gestión del talento, y de una inversión total de 27 millones de euros en proyectos de cohesión social, lo que supone un 11% más respecto al ejercicio de 2010.

A esto se le suma otro dato relevante y significativo como es la presencia internacional de Ence, OHL, Gamesa y Endesa, cuyos ingresos han experimentado un ligero repunte del 2% respecto al año 2010.

  • Resultados del informe RSE Outlook 2012. Desarrollo socioeconómico y consumo responsable

Las empresas han alcanzado ya unos elevados niveles de cumplimiento en la certificación y en el control de sus sistemas de gestión y cobra especial relevancia la presencia exterior de las empresas. Un incremento del 6% en el número total de trabajadores fuera de España con 33.000 empleados, cuya estabilidad laboral, se ha incrementado igualmente otro 6% con más de 26.000 trabajadores con contrato indefinido.

En relación a la estabilidad laboral, el 92% de los empleados de las empresas miembro cuentan con un puesto de trabajo  permanente/indefinido. Y la inversión en programas de Acción Social ha en un 8% con una inversión superior a los 5 millones de euros. Además, las empresas han aumentando hasta un 7% el  “Voluntariado Corporativo” con más de 1.200 trabajadores involucrados en estos programas.

Lucía Durban | Fundación Entorno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.