Decepción por el respaldo del Minesterio a los proyectos de extracción de gas en Doñana

 

SEO/BirdLife lamenta el respaldo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado a los tres proyectos de extracción y acumulación de gas que se quieren desarrollar en el Espacio Natural Doñana, dentro de la Red Natura 2000 y la IBA Marismas del Guadalquivir. Estos tres proyectos acaban de obtener una Declaración de Impacto Ambiental positiva, lo que tras la pertinente autorización, permitirá la extracción y acumulación de gas en el subsuelo, la construcción de un gaseoducto de más de 18 km y estructuras de almacenaje.

 

Aunque no se trata de un hecho puntual, ya que en Doñana existen desde hace años diversos puntos de extracción de gas natural, para Carlos Dávila, de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, “este tipo de aprovechamientos no se encuentra en consonancia con los objetivos de conservación y desarrollo sostenible que deberían imperar en el espacio protegido y su entorno. SEO/BirdLife demanda un ordenamiento y una planificación acorde con los objetivos de conservación”.

 

La acumulación de iniciativas similares en Doñana y su entorno conlleva una paulatina pérdida de calidad ambiental, en ocasiones solo cuantificable a medio o largo plazo, por lo que el principio de precaución obliga a rechazar su aprobación.

 

La antigua Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en su respuesta a las consultas previas indicaba que el trazado del gasoducto “puede generar un impacto severo sobre la misma (se refiere al lince), por lo que el proyecto únicamente podrá llevarse a cabo cuando en ausencia de alternativas, concurran razones imperiosas de interés público”.

 

Además, SEO/BirdLife recuerda que previo a la ejecución de los proyectos se encuentra pendiente la obtención del certificado de no afección a la Red Natura 2000, que deberá ser emitido por la Dirección General de la Red de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía. Este informe debe indicar si los valores por los que se identificaron los espacios protegidos de la Red Natura 2000 se verán afectados por estos proyectos de una forma meridianamente clara. Estos espacios fueron designados por especies con categoría de “en peligro de extinción” en el catálogo andaluz de especies amenazadas como el lince, el águila imperial ibérica o la cigüeña negra, para las cuales se han hecho grandes esfuerzos de conservación, siendo Doñana uno de los espacios emblema para estas especies, con financiación de diferentes ámbitos, incluyendo fondos europeos. España tiene, frente a Europa, una gran responsabilidad de conservación de estas especies por lo que proyectos de esta entidad no pueden tirar por la borda los esfuerzos realizados.

 

Carlos Dávila | SEO/BirdLife

,

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.