Balance positivo de la campaña Separar para ahorrar

Seis meses después del inicio de la campaña Separar para ahorrar, el alcalde, Lázaro Azorín, el Concejal de Medio Ambiente, Carles Esquembre, la edil de Educación, Silvia Verdú y José Carlos Monzó, Técnico de Medio Ambiente; han presentado los resultados de la campaña con un balance positivo

En palabras del Concejal de Medio Ambiente, Carlos Esquembre, el balance de estos primeros meses ha sido positivo, ya que se ha conseguido incrementar los porcentajes de residuos reciclados en el municipio. La campaña cuyo objetivo era aumentar el reciclaje a través de la concienciación ciudadana ha tenido un gran apoyo social.

Desde el área de Educación, la edil Silvia Verdú, también ha querido hacer hincapié en la implicación de dicha campaña en los colegios donde ha aumentado también el reciclaje en los centros, tras la campaña se recicla en todas las aulas y se ha decidido incorporar contenedores selectivos de 100 litros en el Colegio San Antón para seguir concienciado tanto a niños como a padres.

Durante los meses que lleva la campaña en marcha se ha notado un incremento progresivo del reciclaje, algunos de los datos presentados hoy muestran un aumento del reciclaje en diferentes áreas: en cuanto al vidrio se ha aumentado el reciclaje en un 6,81%; en papel un 18,15%; en envases la subida es más notable, 33,74%. El técnico de Medio Ambiente, José Carlos Monzó ha incidido en la importancia de la campaña no sólo en cuanto a reciclaje sino también en cuanto a la disminución de la generación de residuos que es también notoria. A pesar de que todavía no se conocen los datos globales ya que estos se publicarán a finales de año cuando se realice un balance completo, el consistorio se muestra muy satisfecho con la acogida de la campaña.

Los datos sobre el reciclaje son muy alentadores, estas buenas prácticas también se ven reflejadas en las arcas municipales, desde que comenzó la campaña el consistorio ha conseguido ahorrar alrededor de 9500 Euros y esperan llegar a los 12.000 Euros. El Ayuntamiento paga para que los residuos sean separados, gracias a la campaña el ciudadano realiza en mayor medida esta tarea, lo que repercute directamente en las arcas municipales, ya que al aumentar la clasificación de residuos por parte de los ciudadanos se reducen los kilos de aquellos residuos sin separar por los que ha de pagar el Ayuntamiento. Aunque en palabras de Esquembre si se reciclará todo lo que es posible reciclar se podría ahorrar hasta 100.000 Euros.

En cuanto al ahorro económico desde el Ayuntamiento siguen con el compromiso adquirido al inicio de la campaña, si el nivel de reciclaje continúa aumentando de manera significativa podrá traducirse en una bajada en el impuesto sobre basura.

Desde el consistorio continuarán realizando acciones de concienciación ciudadana para seguir aumentando los datos del reciclaje en el municipio.

Elena Payá|Ecoactiva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.