Baena sede de los XIV Premios Núñez de Prado/CAAE

Este pasado domingo, se celebró en Baena, Córdoba, en la Almazara Núñez de Prado, la ceremonia de la entrega de los XIV Premios en Investigación y Defensa en Producción Ecológica Núñez de Prado/Asociación CAAE. La Asociación Vida Sana se llevó por unanimidad del jurado el Premio en Defensa de la Producción Ecológica. Recibió el premio Ángeles Parra, en nombre de la entidad, “por la labor de toda una vida”…

Ángeles Parra se mostró emocionada al salir al estrado para recibir el premio. Tras dar las gracias a la familia Núñez de Prado y a los responsables de la Asociación CAAE (que ahora ha pasado a llamarse Asociación Valor Ecológico, por lo que entrevistaremos en estas páginas a su director, Paco Casero, para que nos explique este hecho), la presidenta de Vida Sana y directora de BioCultura agradeció “su trabajo y su esfuerzo a todas las personas que han pasado por nuestra entidad durante todos estos años y a los que les debemos habernos convertido en una referencia para el mundo ‘bio’ en España. Al principio, todo estaba por hacer. Hasta nos inventamos las normas de certificación porque no había nada al respecto. Ya sea por BioCultura, por nuestros cursos, por nuestros libros y revistas publicadas, la gente del mundo “bio” ha tenido una intensa relación con nosotros. Pero todavía queda mucho por hacer. Digámoslo claro. La única agricultura que es agricultura de verdad es la agricultura ecológica. Como dijo Edward Goldsmith: ‘Lo nuestro no es una utopía. Lo único realmente utópico es creer que el Sistema, tal como está funcionando hoy, conseguirá perpetuarse mucho tiempo en el tiempo. El futuro será ecológico o no será’”.

OLIVAR ADEHESADO

El Premio Andrés Núñez de Prado en Investigación en Producción Ecológica fue al trabajo “Olivar Adehesado: Integración del Pastoreo con Ganado Ovino como Herramienta de Gestión en los Olivares Ecológicos”. Los autores de este trabajo son: María Dolores Carbonero Muñoz, Ernesto Fajardo Nolla, Pilar Fernández Robollo y José Emilio Guerrero Ginel. Un resumen de este trabajo lo publicaremos en estas mismas páginas la semana próxima. También, el jurado acordó por unanimidad otorgar un accésit al trabajo “Sistemas Agroforestales Apícolas como instrumento para la Sostenibilidad de la Producción Ecológica en el Sur de Brasil”. Su autor es Luis Fernando Wolff.

OTROS PREMIADOS

Abrió el acto la guitarra de José Luis Fernández Antolín, con la percusión de “El faluco”. Tocó por soleá, bulerías, garrotín y tangos. Con maestría, pero también con algo de nervios, a pesar de los cuales dejó entrever su enorme calidad como músico. Otros de los premiados fueron, como Vida Sana en el apartado dedicado a la defensa de la agricultura ecológica, los miembros de la Mancomunidad Sierra de Las Nieves y Antonio Aguado Millán y su familia.

Pablo Bolaño | Vida Sana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.