Aumenta el turismo de naturaleza

Un 13,3% de los turistas europeos practican turismo de naturaleza, siendo la tercera opción más elegida.
SEO/BridLife  participa en EUROBIRD un proyecto europeo Eramus+ para formar a los jóvenes en turismo ornitológico

La conservación y gestión de la biodiversidad es clave para avanzar en el camino hacia una economía verde que contribuya a construir un proceso esencial para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico sostenible. SEO/BirdLife trabaja desde hace años en turismo ornitológico como una opción que garantiza la conservación de los recursos naturales, favorece el desarrollo local y potencia una oferta turística de calidad.

Actualmente, la ONG forma parte del proyecto europeo EUROBIRDD financiado por Eramus +, para reconocer y validar materiales formativos de competencia a nivel europeo que respondan a la demanda de creación y promoción de productos ornitológicos, dirigidos especialmente a jóvenes. El proyecto va a desarrollar una serie de productos innovadores basados ​​en dos unidades de competencia: 1. Interpretar el patrimonio natural asociado a la avifauna a los visitantes de la Red Natura 2000, y, 2. Brindar servicios de acompañantes a turistas y visitantes y diseñar itinerarios ornitológicos.

“La formación de los jóvenes en turismo ornitológico es una gran oportunidad para desarrollar el potencial de esta oferta en naturaleza con plenas garantías de sostenibilidad. Además, asegura un relevo generacional que garantiza el futuro de los profesionales”, afirma Cristina Sanchez, responsable del programa de turismo ornitológico de SEO/BirdLife.

El turismo ornitológico desarrollado de forma sostenible y responsable es una de las principales ramas el turismo de naturaleza, que en Europa ha subido para situarse en tercera posición. Así, un 13,3% de los turistas europeos lo hacen para practicar el turismo de naturaleza (según los datos del Eurobarometro y de la Organización Mundial del turismo) tan sólo precedido por el turismo de sol y playa (25,1%) y del turismo para visitar amigos y familiares (23,3%). De esta forma la biodiversidad se está convirtiendo cada vez más en uno de los factores que motivan los viajes, ya que la variedad de paisajes y ecosistemas bien conservados actúa como un atractivo básico de los destinos turísticos. Todos estos destinos a nivel europeo se han visto reforzados con la creación de la Red Natura 2000, la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo.

Los beneficios de la naturaleza

SEO/BirdLife considera que las políticas europeas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad requieren mayores esfuerzos para una integración y consideración adecuadas en las políticas sectoriales, ya que solo así se entenderán y fortalecerán los vínculos positivos entre la conservación del patrimonio ornitológico y el desarrollo económico y social. Esta demanda es particularmente necesaria en el sector turístico, uno de los más importantes en términos de su impacto económico a nivel europeo, que contribuye al producto interno bruto (PIB) y al empleo a una tasa de 5% y 5.2%, respectivamente, en la población activa.

Además de los beneficios económicos y de disfrute, el turismo ornitológico es importante a nivel social ya que conecta a las personas con la naturaleza y contribuye a mejorar la salud física y mental, incluso en problemas concretos como el «Trastorno por déficit de naturaleza» en los niños.

Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE, de hecho, considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.

Y por supuesto, este turismo es importante para la conservación de la biodiversidad, ya que la observación de aves proporciona grandes cantidades de datos a los investigadores a través de plataformas como eBird que permiten conocer el estado de las poblaciones. Con este volumen de datos se obtiene evidencia estadísticamente rigurosa para argumentar necesidades de conservación con la evidencia requerida que obligue a las autoridades a tomar medidas.

Perfil del turista ornitológico

El turismo ornitológico contribuye de forma activa a la conservación y a las buenas prácticas de la actividad turística, ya que sus practicantes generalmente están más preocupados por la conservación y la sostenibilidad. A menudo son miembros de asociaciones de conservación o de observación de aves. Este hecho los hace muy conscientes de cómo las acciones humanas afectan a las aves y sus hábitats.

La mayoría de los observadores de aves también están interesados en otras actividades y buscan la interacción con la población local y la cultura. Les gusta descubrir la comunidad a través de visitas culturales, la gastronomía y la enología, las excursiones arqueológicas o el senderismo.

Pero además otra cosa está cambiando en el turismo ornitológico, y es un cambio generacional así la edad de los aficionados, que hasta hace unos años era mayoritariamente de 40-70 años, en la actualidad lo que más está aumentando son los Millenials (de 20 a 30 años) y en esta franja de edad la mujeres.

SEO/BirdLife apunta como motivo de este cambio la circunstancia de que en la actualidad es más fácil que nunca salir y empezar a observar a las aves, es una actividad gratuita y además las tecnologías como el uso masivo de internet,las redes sociales, la fotografía digital y las aplicaciones (como iBird, eBird, The Sibley eGuide to Birds, Ornitho o Chirp) son unos grandes aliados para fomentar este turismo entre los jóvenes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.