Aprendiendo a diseñar para la sostenibilidad del planeta

disenoecologico1Cómo crear comunidad y abrazar la diversidad, transformar la economía global hacia la sostenibilidad, pensar en términos de diseño ecológico o aprender a reconectar con la naturaleza. Estas son algunas de las asignaturas que se incluyen en la propuesta formativa del Gaia Education de Diseño para la Sostenibildad. Un curso virtual que podrá realizarse a través del Campus para la Paz y la Solidaridad de la Universidad Oberta de Catalunya y con cuyo ideario se identifica plenamente la Fundación +árboles.

El curso Diseño para la Sostenibilidad (GEDS) es una propuesta del Gaia Education, un centro internacional que reúne a educadores para el desarrollo sostenible de todo el mundo y que trabaja en colaboración con la ONU, agencias gubernamentales, ONG’s universidades, ecoaldeas, y comunidades urbanas y rurales de todo el planeta.

El GEDS tendrá lugar a lo largo del próximo año académico, entre octubre de 2009 y junio de 2010 y está basado en los cuatro pilares básicos del Curso de Diseño de Ecoaldeas, EDE: las dimensiones social, económica, ecológica y visión del mundo de la sostenibilidad. Se trata de un curso que hace uso de toda la experiencia y saber acumulados en la red formada por algunas de las ecoaldeas y comunidades más exitosas del planeta.

Con 450 horas de duración, 100 por cada dimensión, más 50 para el proyecto final, el curso GEDS cuenta con el apoyo de la UNESCO (forma parte de la Década para la Educación en Desarrollo Sostenible) y sigue una metodología interactiva que pretende crear una sólida comunidad de aprendizaje dentro del campus virtual de la UOC, la Univseristat Oberta de Catalunya. Además de leer textos y reflexionar sobre cuestiones que importan, los estudiantes deben realizar numerosas actividades trabajando en pequeños grupos, y desarrollar a lo largo del curso un proyecto (normalmente presentado por los propios estudiantes y basado en casos reales), que debe recoger las cuatro capas del diseño sostenible.

Se impartirá en inglés y español y está dirigido a estudiantes con interés por el diseño sostenible, educadores que quieran aprender nuevas habilidades y perspectivas, planificadores y diseñadores de comunidades, miembros de organizaciones no gubernamentales, profesionales de la planificación urbana, rural y regional; profesionales de la arquitectura, la construcción y la ingeniería; investigadores y diseñadores de la permacultura y agricultura ecológica; empresarios interesados en la responsabilidad social y ambiental y en el desarrollo ético y sostenible, etc.

Fuente_Fundación + árboles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.