Amigos de la Tierra denuncian las subvenciones a la agricultura industrial

La Comisión Europea ha lanzado recientemente la campaña de celebración del 50 cumpleaños de la PAC (Política Agraria Común).Amigos de la Tierra considera que con la alarmante desaparición del campesinado, la pérdida de biodiversidad y empleos, y los graves problemas de hambre en el mundo, hay muy poco que celebrar.

La PAC, que se encuentra en pleno proceso de reforma, es una de las principales políticas europeas, por su elevado presupuesto y su papel decisivo en el territorio, el campesinado y el medio rural. En su medio siglo de historia ha beneficiado mayoritariamente la producción industrial, mientras que la pequeña producción campesina, legítima beneficiaria de las ayudas por su contribución a la generación de empleo, la producción de alimentos sanos y de calidad y un medio rural vivo, solo recibe una pequeña parte de las ayudas.

La opinión pública reclama un cambio radical en la PAC para que el dinero público se redirija hacia una agricultura medioambientalmente sostenible, la producción local de alimentos y una distribución más justa de las subvenciones que apoye a los pequeños productores.

En el caso de España entre los principales beneficiarios de esta política encontramos a grandes empresas como Freixenet, Nueva Rumasa o Puleva Ebro, todas ellas con ingentes beneficios económicos, o a grandes fortunas como la Casa de Alba. Mientras que, solo entre 2003 y 2008, se perdieron 124.000 empleos en el campo.

Según Blanca G. Ruibal de Amigos de la Tierra: “La reforma de la PAC es una oportunidad histórica de reorientar el modelo agrario dominante y que las políticas agrarias y alimentarias se establezcan en el marco de la Soberanía Alimentaria, poniendo así en el centro a las personas productoras y consumidoras de alimentos y no a las grandes empresas”.

* A nivel europeo entre 2000 y 2009 se perdieron en al UE 273,7 millones de empleos. Solo el 7% de los agricultores son menores de 35 años.

* El 30% de las razas ganaderas están en riesgo de extinción, cada mes se pierden seis razas más.

* La agricultura es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto Invernadero en la UE. Otras estimaciones apuntan cifras entre un mínimo de 44 % y un máximo de 57 %.

* La producción ganadera industrial promovida por la PAC es responsable de la expansión de la soja transgénica en América Latina, frecuentemente a costa de valiosos ecosistemas como El Amazonas, agravando así el problema del cambio climático.

Comunicado en la web: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1515

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.