WWF piede cerrar ya las granjas de visón

Ante la evidencia de infección masiva por la Covid-19 en un granja peletera de visón americano de Teruel, WWF vuelve a pedir el cierre inmediato de todas las granjas de visón americano en España por el riesgo de coronavirus.

El Gobierno de Aragón acaba de anunciar el sacrificio de casi 100.000 visones americanos de la granja de Puebla de Valverde (Teruel), tras confirmar una infección masiva de los animales (con casi el 90% de los visones infectados)  y el riesgo de transmisión a humanos. WWF ha alertado reiteradamente de esta bomba para la salud y para la biodiversidad desde que se produjo el primer contagio de coronavirus en una granja de visones americanos en Holanda y ahora es una realidad en nuestro país. Por ello, la organización exige con la campaña ‘Cierre de las  granjas de visón YA’ el fin inmediato y definitivo de todas las existentes en España.

La decisión del sacrificio masivo de visones que acaba de tomar el gobierno regional de Aragón en la granja de visón americano afectada por la Covid-19 es la misma que ya se estaba aplicando en las casi 30 granjas con brotes  detectados en Holanda y Dinamarca. En concreto, esta medida urgente se ha tomado en Aragón tras determinar el riesgo de que las granjas puedan actuar como reservorio del virus, aumentando el riesgo futuro de transmisión y no descartarse la posible transmisión de animal a humano. Hasta la fecha, se ha encontrado una alta probabilidad de que el visón haya podido transmitir la enfermedad al ser humano en una granja holandesa, siendo el único animal para el que han encontrado evidencias de ello.

Tras los diferentes brotes e informaciones que se vienen sucediendo en otros países europeos desde hace meses, y ahora también en España (ver cronología en notas al editor), WWF viene advirtiendo del riesgo de estas granjas para la salud y para el medio ambiente, y ha pedido oficialmente a los ministerios implicados que se tomen medidas y que se cierren definitivamente este tipo de granjas. Para ello, WWF se ha dirigido en dos ocasiones por carta (en mayo y en junio) a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transición Ecológica, habiendo recibido una respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, que indicaba que no se detectaba presencia del patógeno en el muestreo hecho a algunos animales, al contrario de lo que parece suceder ahora.

«Las granjas de visón americano deben ser prohibidas en España como ya están haciendo otros países. Es un negocio basado en una explotación animal invasor y muy intensiva  para un fin no esencial y que está llevando a la extinción a muchas especies autóctonas, y ahora sabemos que son reservorios de la Covid-19 y es muy probable que lo puedan transmitir a humanos”, ha declarado Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. Y añade: “Durante muchos años se ha mantenido una legislación a medida para permitir estos negocios, pero ya es hora de que el Gobierno cambie la legislación para proteger la naturaleza y a los ciudadanos y las prohíba para siempre”.

Laura Moreno, WWF España

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.