WWF inicia la restauración de la zona calcinada en Cortes de Pallás

La ONG inicia la restauración de cerca de 125 ha que se vieron afectadas por el incendio de Cortes de Pallás (Valencia) en 2012. Hasta el momento, es considerado el segundo incendio forestal más grande del siglo en España. Se inició en Cortés de Pallás (Valencia) y asoló aproximadamente 30.000 hectáreas. Este siniestro afectó a 13 municipios y tres áreas protegidas, incluyendo zonas muy sensibles para especies en peligro, como el águila perdicera y el halcón peregrino, y miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

WWF comienza la restauración forestal en varias zonas afectadas por el gran incendio de 2012 en Cortés de Pallás (Valencia), el segundo más grande del siglo en España. A día de hoy, existe un gran riesgo de incendio debido a la falta de gestión, el abandono rural y el paisaje que se ha creado por los recurrentes incendios. En consecuencia, en caso de incendio, la propagación de las llamas puede ser mayor debido a la continuidad y disponibilidad de vegetación que actúa como combustible.

El objetivo de esta restauración forestal es contribuir a la creación y mantenimiento de un paisaje agroforestal en mosaico que disminuya la propagación y severidad de los incendios forestales que se puedan producir en un futuro. Dicho objetivo se logrará a través de actuaciones de restauración que aporten mayor estabilidad a las masas actuales -disminuyendo la peligrosidad y propagación de futuros incendios- y que aumenten la diversidad de especies a través de la implantación de varios ‘Núcleos de Dispersión y Reclamo’ que sean capaces de propagar en la zona especies de alto interés ecológico que han desaparecido a lo largo de los años.

La idea principal de este proyecto de restauración se recoge en  el informe ‘Paisajes cortafuegos’ para recuperar el paisaje en mosaico, de manera que se conjugue la recuperación y puesta en valor de los usos tradicionales con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Y esto solo se puede lograr si se recuperan los antiguos paisajes, que son aquellos donde existen pastos con usos ganaderos extensivos, masas forestales bien gestionadas, cultivos extensivos y bosques autóctonos.

WWF señala que estos bosques arrasados en Cortes de Pallás podrían recuperarse por sí mismos a largo plazo, pero la frecuencia de los incendios en esta parte del territorio suele ser más rápida que el tiempo de recuperación del ecosistema, por lo que se hace aconsejable realizar restauraciones que ayuden a establecer estructuras de bosque que sean más resilientes a incendios futuros. Para lograrlo, se busca ayudar a la regeneración natural, reduciendo la competencia que impide su desarrollo y recuperar la funcionalidad del ecosistema; crear hábitats para la fauna afectada por la homogeneización del ecosistema y mejorar los servicios ecosistémicos -regulación hídrica, protección del suelo, fijación de carbono, refugio de biodiversidad- recuperando el papel protector.

Otro elemento importante de este proyecto pionero es la participación, para lo que ya se han realizado reuniones con técnicos y gestores para informar sobre los objetivos y avances del proyecto, así como acciones participativas en las que se identificaron a los principales grupos de interés (cazadores, apicultores, propietarios forestales y, agentes de desarrollo local, entre otros) y se incluyeron las prioridades de dichos grupos en la planificación posterior de las acciones de restauración. También es destacable que se trata de una intervención en terrenos privados, donde no se suelen promover mecanismos que faciliten la gestión post-incendio.

Según Diana Colomina, coordinadora del programa forestal en WWF España: “Los incendios del futuro solo se podrán evitar recuperando el paisaje tradicional en mosaico del pasado, pero sumando criterios de sostenibilidad que permitan la conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático. Tenemos la gran oportunidad y responsabilidad para transformar de forma urgente el territorio para evitar incendios de altísima intensidad y revitalizar el medio rural”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.