WWF exige en la Audiencia Nacional que Fertiberia deposite la fianza para recuperar la marisma de Huelva que contaminó

En un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, WWF España reclama a Fertiberia que, como responsable de la contaminación y los graves daños causados en la marisma de Huelva, y del coste de su recuperación, deposite de una vez la fianza a que le obligó el Auto de 21 de julio de 2015.

Fertiberia fue declarada responsable del grave deterioro y la contaminación del espacio de dominio público marítimo–terrestre que se le había concedido. Poco después, la Audiencia Nacional dictó un Auto para asegurar que Fertiberia cumplía la sentencia obligándola a depositar una fianza de 21,9 millones de euros.

A lo largo del proceso quedó probado que el estado de degradación de la marisma era tan grande que el coste del proyecto de restauración sería muy superior a lo presupuestado, por lo que la Audiencia Nacional, accediendo a la demanda de WWF España, triplicó la fianza hasta un importe de 65,9 millones de euros, lo que posteriormente ratificaría el Tribunal Supremo. Desde entonces, WWF España no ha dejado de exigir el depósito de esta fianza ante las continuas maniobras de dilación de Fertiberia.

Poco después Fertiberia realizó una propuesta de garantía hipotecaria sobre una fábrica en funcionamiento, pero el MITECO decidió no admitir dicha garantía por su difícil realización, dado que en caso de incumplimiento, el Ministerio tendría graves dificultades para vender la fábrica y costear así el proyecto de restauración de la marisma.

Mientras 120 millones de toneladas de fosfoyesos se acumulan y contaminan la marisma del río Tinto junto al casco urbano de Huelva, Fertiberia, en lugar de cumplir con su responsabilidad, ha vuelto a invocar ante la Audiencia Nacional nuevos argumentos como la indefinición del proyecto de regeneración, para seguir retrasando la prestación de la fianza o tratar de disminuir su importe una vez más. La garantía inicial venció en 2015, por lo que WWF exige que se cumpla cuanto antes la obligación, por parte de Fertiberia, de restaurar la marisma.

WWF lleva 19 años trabajando sin descanso para que Fertiberia restaure estas marismas y la organización ha presentado en cuatro ocasiones escritos a la Audiencia Nacional reclamando que Fertiberia preste la fianza como empresa responsable. Hasta el momento ha logrado eludir su responsabilidad.

También el Ayuntamiento de Huelva se ha manifestado ante la Audiencia Nacional en el mismo sentido que WWF, recordando que el Auto es firme; que la obligación de fianza deriva de la relevancia de las actividades de  regeneración de la marisma tanto desde el punto de vista de la salud pública como el medio ambiente; y advirtiendo la falta de diligencia de la empresa ex concesionaria.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España,  declaró: “es una auténtico escándalo que Fertiberia lleve casi dos décadas eludiendo sus obligaciones y burlando las decisiones judiciales, mientras la población de Huelva vive expuesta a la contaminación de uno de los mayores vertederos químicos de Europa”. Y concluyó: “Este es un claro ejemplo de que en España quien contamina no paga y que las empresas contaminantes que se lucraron con la explotación intentan burlarse de la sociedad para que sea esta quien asuma los costes de la limpieza y la recuperación”.

Monica Timón | WWF
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.