Los 9 Parques Naturales de la provincia de Alicante

Con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales en Ecoactiva queremos adentrarte un poco en este apasionante mundo. Primero has de saber que en la Comunidad Valenciana contamos con un total de 22 Parques Naturales, y de todos éstos 9 se encuentran en la provincia de Alicante. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, descubrirás los bonitos parajes que tienes a tu disposición para visitar y disfrutar en familia o con amigos. Plantas, animales, aguas, preciosos montes. Una combinación perfecta que nos ha regalado nuestra madre Tierra.

Parque natural del Carrascal de la Fuente Roja

Se encuentra ubicado entre Alcoy e Ibi. Se trata de un espacio muy valorado por los visitantes en el que la vegetación está muy bien conservada. Su bosque mixto de carrascas y quejigo sirve de refugio de gran cantidad de grupos de fauna como el gato montés, el jabalí, el tejón, la garduña o la comadreja. Además, es muy recomendable visitar algunas de sus joyas de la arquitectura tradicional como el santuario o la Nevera Coloma.

Parque natural de El Hondo

Se localiza entre Crevillente y Elche. En éste encontrarás una gran laguna natural, completada con una serie de charcas y saladares inmersos en un horizonte de cultivos y palmerales. Además, está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y cuenta con diversas pasarelas y observatorios que permiten al visitante conocer varios rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves. Hasta el momento se han logrado contabilizar hasta 172 especies, tanto en los embalses como en los cielos. Un lugar mágico en el que podrás admirar preciosos e inolvidables atardeceres.

Parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

Este parque natural cuenta con un agradable sendero, lleno de vegetación y zonas de descanso, picnicmiradores y observatorios de aves. En cuanto a su fauna, de lo más variada, los flamencos cobran un gran protagonismo. No obstante, también conviene señalar la presencia de la cigüeñuela, el tarro blanco, el aguilucho cenizo, la avoceta, el chorlitejo patinegro, el charrán común, el charrancito y el alcaraván.

La explotación salinera que se desarrolla en la laguna de Torrevieja, permite el mantenimiento de este espectacular parque natural formado por coscoja, lentisco o pino carrasco.

Parque natural de la Sierra de Mariola

Fue declarado como Parque Natural en enero de 2002, y está compuesto por casi 17.000 hectáreas. En él encontramos un rico paisaje, fruto del aprovechamiento tradicional de los recursos naturales e importantes acuíferos, que dan lugar a abundantes fuentes y manantiales. En cuanto a la población vegetal, dominan especies como carrascas, fresnos floridos, arces o tejos, en los que prosperan muchas plantas aromáticas y medicinales.

Parque natural del Marjal de Pego-Oliva

Se trata de una zona húmeda situada entre los municipios de Oliva y Pego, con una extensión de 1.253 hectáreas. Se encuentra en el centro de la herradura montañosa formada por las sierras de Mostalla, Mediodía y Segaria.

Sus principales características son una gran biodiversidad y la excelente calidad de sus aguas, así como su cantidad. Hay dos ríos principales que recorren este parque natural: el Bullent o Coto, en la parte norte, y el Rincones o Molinell, en la sur. Además, encontramos numerosos afluentes y manantiales, conocidos estos últimos en la zona con el nombre de «colmillos».

Parque natural del Macizo del Montgó

Su extensión de 2092 hectáreas comprende Jávea y Dénia. En éste podrás descubrir una flora de más de 650 especies y más de 150 especies de vertebrados. Entre ellas, la más significativa es el águila perdicera, especie amenazada a nivel europeo.

Las características del parque permiten la existencia de algunos muy poco frecuentes en la Comunidad Valenciana, como la gaviota de Audouin, el charrán patinegro, el cernícalo, el búho real, el cárabo europeo o el halcón peregrino. Entre los mamíferos es destacable la presencia del jabalí, el conejo, el tejón, la gineta, el zorro y la comadreja.

Parque natural del Peñón de Ifach

Se encuentra ubicado en Calpe, y a pesar de ser uno de los parques naturales más pequeños de España, incluso de Europa, destaca por sus más de 100.000 visitas. De esta forma se ha convertido en uno de los más concurridos de la Comunidad Valenciana.

El parque es refugio para aves como el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, el alcatraz, el halcón de Eleonora, el halcón peregrino o el vencejo pálido.

Parque natural de las Salinas de Santa Pola

Este paraje de 2.570 hectáreas comprende los municipios de Elche y Santa Pola. Sin lugar a dudas, una de las especies estrellas del parque es el flamenco, que llega a contar con 8.000 ejemplares durante la época de cría. En general, son muy abundantes todo tipo de aves que se aprovechan de los recursos del parque para alimentarse. Algunos de ellos son: la avoceta, la cigüeñuela, el charrancito, el tarro blanco, la cerceta pardilla, el pato cuchara, el pato colorado, la gaviota, o la focha. También conviene destacar la presencia del fartet, pez endémico de la región mediterránea española

Además, podemos disfrutar de una variada vegetación, en la que destacan las formaciones de Crucianellion maritimae, Peripocla angustifolia y Osyris quadripartita,. Alrededor de las balsas de las salinas son frecuentes el juncus subulatus, el juncus maritimus y el limonium santapolense.

Parque natural de la Sierra Helada

Éste se encuentra ubicado entre Benidorm y Alfaz del Pi y alcanza las 5655 hectáreas. Un gran parque natural cuya fauna está compuesta por especies tan interesantes como las siguientes: el paíño europeo, el cormorán moñúdo y la gaviota de Audouin. También son relevantes las rapaces, como el halcón peregrino. Otras especies de interés son la pardela cenicienta, la pardela balear y el alcatraz común.

En el ámbito marino, cabe indicarse a Dendropoma petraeum y la nacra, además de numerosas taxonomías de peces, crustáceos y otros invertebrados.

1 comentario
  1. Bioturista
    Bioturista Dice:

    Buen post, en Alicante no solo hay playas, es una de las provincias mas montañosas de España y artículos como este las dan difusión para que la gente las pueda conocer. Algo que sin duda merece la pena.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.