Valoración de SEO/BirdLife del impacto ambiental de los incendios de la Comunidad Valenciana sobre

Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, que la Comunidad Valenciana está sufriendo durante estos días, están provocando unos efectos irreparables e irreversibles sobre la biodiversidad. Los incendios están afectando a varios espacios protegidos de la red Natura 2000 y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA). Estos espacios han sido identificados por mantener poblaciones importantes de águila-azor perdicera y otras aves rapaces forestales como son la culebrera europea o el aguililla calzada.

De estas especies, el águila-azor perdicera, considerada como “vulnerable” por el catálogo nacional de especies amenazadas, tiene al menos seis territorios afectados por los incendios, habiéndose incluso quemado uno de los nidos. Por otro lado, los pollos de algunas rapaces forestales, como la culebrera europea, el gavilán común y el aguililla calzada, han muerto calcinados, al estar todavía en los nidos debido a que al ser especies migradoras de largas distancias son más tardías en su reproducción. Para estas especies, además de la destrucción total de su hábitat se ha perdido la reproducción de este año.

Las altas temperaturas alcanzadas por este incendio han causado una calcinación total de amplias zonas de monte utilizado por estas especies como zonas de alimentación, lo que supondrá una pérdida total de presas en los próximos años. Estos hábitats tardarán un tiempo en recuperarse lo que hace pensar una disminución de la tasa reproductiva en años venideros de estas especies que identificaron estos importantes espacios protegidos.

Los incendios forestales suponen la pérdida total del hábitat, en muchos casos hábitat de especies de las que España tiene una alta responsabilidad de su conservación frente a Europa por presentar las mejores poblaciones.

SEO/BirdLife solicita a la administración valenciana

SEO/BirdLife recuerda a la administración valenciana que tiene la obligación de recuperar lo antes posible el hábitat destruido por los incendios y conseguir alcanzar de nuevo los valores naturales de estos espacios protegidos.

También advierte que la restauración de la zona debe establecerse siguiendo un plan que debe tener una base científica, huyendo de unas rápidas reforestaciones ineficaces y desaconsejadas por los científicos. La organización también reclama que en este plan se desarrolle un capítulo específico relativo a biodiversidad donde se expliciten las medidas a contemplar para recuperar tanto las poblaciones de aves afectadas como los hábitats y espacios protegidos afectados.

Por último, también solicita a la administración valenciana que realice una planificación integral del territorio incluyendo el apoyo a la agricultura y ganadería tradicional, así como un mayor control de las edificaciones y urbanizaciones diseminadas por las masas boscosas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.