Uniliver apuesta por programas de voluntariado centrado en iniciativas locales

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, Unilever ha dado a conocer los resultados de su programa de voluntariado corporativo UNIdos, que este año ha cumplido el quinto aniversario desde su puesta en marcha. Durante 2012, UNIdos se ha caracterizado por dar más protagonismo a los empleados a la hora de elegir las vías de colaboración con las entidades y por ayudar a aquellas ONGs más locales, que debido al contexto económico del país, necesitan cada vez más ayuda. Se han llevado a cabo una decena de actividades solidarias en las que han participado unos ochenta empleados de la compañía.

A nivel local, se han realizado varias actividades. Una de las que reunió más voluntarios fue la que llevó a un equipo de empleados de Unilever, junto con la ONG Amics de la Gent Gran, a repartir rosas a las personas mayores de una residencia de Viladecans (residencia Albarrosa) para concienciar a la población de la situación de soledad que sufren 150.000 ancianos en Cataluña. Otra jornada especial fue la que se realizó en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. Durante una tarde, los empleados de Unilever compartieron un rato de juegos con los niños hospitalizados, con el fin de animarles la estancia de por sí dura en el hospital.

Además, durante 2012 también se han organizado otras actividades con el fin de ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad y de preservar el medio ambiente. Así, se han realizado talleres de cocina low cost para personas en riesgo de exclusión social y con pocos recursos, se han celebrado torneos de fútbol solidario para personas con discapacidad intelectual, se han organizado desayunos solidarios para los miembros de un Centro Especial de Empleo y se ha limpiado la playa de Viladecans para recuperar la vegetación autóctona de la zona. En cifras totales, se ha beneficiado a más de 1.000 personas y se han repartido 82.500 comidas a personas sin recursos a través del Programa Mundial de Alimentos gracias a lo recaudado con la Caminata contra el Hambre.

En línea con los programas de ayuda internacional, entre las iniciativas más destacadas de este año se encuentra el Proyecto BRAC, con el que Unilever ya colaboró el año pasado. Unilever trabaja con la ONG BRAC en Bangladesh, donde el 40% de la población (30 millones de personas) viven en una situación de pobreza extrema. Siguiendo el trabajo realizado en 2011, este año la compañía ha logrado recaudar 45.000 euros y sacar de la situación de pobreza extrema a 113 mujeres gracias a la involucración y entusiasmo de los empleados de la compañía y de colaboradores externos (clientes, proveedores, entidades…). Durante estos dos años se ha conseguido recaudar 152.890 euros con los que se ha ayudado a 383 mujeres bangladeshíes a través de iniciativas llevadas a cabo por empleados, clientes y proveedores de la compañía.

Ana Palencia, directora de Comunicación y RSC de Unilever España, destaca que “creemos que en este momento más que nunca las pequeñas acciones que cada uno realizamos son las que de verdad marcan la gran diferencia. Gracias al esfuerzo de todos los empleados hemos conseguido que UNIdos sea un proyecto activo y socialmente efectivo en el que ya han participado más de la mitad de los empleados. Y esperamos que sean muchos más.’’

Aida Sinfreu | Uniliver

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.