El XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología de SEO/BirdLife se inaugura mañana

Mañana da comienzo el mayor encuentro dedicado a la ornitología de nuestro país. Organizado por SEO/BirdLife cada dos años, esta XXI edición coincide con el V Congreso Ibérico de ornitología de SEO/BirdLife y SPEA, que se celebra cada cuatro años en España, enriqueciendo así la temática del encuentro y la relación de los socios de BirdLife International.

Migración y cambio climático, pesca sostenible y aves marinas, energías renovables, aves y biodiversidad urbana, conservación y desarrollo rural, aves exóticas y necrófagas, entre los temas más destacados que se abordarán en el Congreso de la mano de científicos nacionales e internacionales.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Josep del Hoyo, destacado ornitólogo y editor de la gran obra enciclopédica de aves del mundo Handbook of the Birds of the World, cuyos dieciséis volúmenes han visto la luz a lo largo de los últimos veinte años.

Después, se entregarán los Premios Bernis de ornitología y los premios Fotoaves 2012, del concurso de fotografía de aves y naturaleza de SEO/BirdLife, que en su V edición ha centrado la atención a los paisajes y especies de zonas esteparias y desiertos.

Y por la tarde, darán comienzo las sesiones científicas con Aves y biodiversidad urbana a cargo de Amanda Rodewald, de la Universidad de Ohio.

Otras ponencias

Un estudio de la invernada de aves migradoras transharianas en la península Ibérica sugiere que la mitad de estas especies no conseguirá adaptarse al cambio climático. Francisco Pulido, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid

La reforma de la Política Pesquera Comunitaria, y una de sus principales propuestas, la prohibición de los descartes, supondrá el mayor cambio en la gestión pesquera de los últimos tiempos. Ecosistemas, peces y aves marinas se verán afectados de distintas formas. Stephen Votier, Universidad de Plymouth (Reino Unido)

SEO/BirdLife revela las verdaderas rutas migratorias de las aves, gracias a marcajes modernos vía satélite. Los datos obtenidos de carracas o autillos suponen una gran aportación para la comunidad científica mundial. Juan Carlos del Moral (Seguimiento de Especies de SEO/BirdLife)

Un estudio inédito (2009-2012) detecta la existencia de elevadas tasas de por palangres en el mar Catalán que están afectando a especies en peligro, como la pardela balear. Verónica Cortés y Jacob González-Solís (Universidad de Barcelona), y José Manuel Arcos (Programa marino de SEO/BirdLife.)

Sesiones informativas

También se realizarán sesiones informativas especiales sobre algunos de sus principales proyectos –programas Migra y Ganga, entre otros-, además de presentar un novedoso juego multimedia para el reconocimiento de hábitats.

Excursiones por los humedales

SEO/BirdLife ha organizado a su vez salidas al aire libre, concretamente a la bahía de Txingudi y a las lagunas de Laguardia, a las que se unen los humedales de Salburúa. También habrá programas familiares e infantiles, con itinerarios ornitológicos y talleres protagonizados por el club Aventurer@s, la última iniciativa centrada en los más pequeños de esta ONG.

Participa en la elección del Ave del Año 2013

Durante el Congreso se dará a conocer el Ave del Año 2013, la especie de ave a la que se dedicará la campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo llamar la atención sobre el estado de conservación de una especie. Para el 2013 se han propuesto tres aves marinas: La pardela cenicienta, el alcatraz atlántico y el charrán patinegro. La votación esta abierta a todo el que quiera participar a través del perfil de facebook de SEO/BirdLife y el sábado 8 en la Asamblea General se conocerá la especie elegida.

SEO/BirdLife organiza este evento, de cuatro días de duración, junto con SPEA (organización homóloga en Portugal), y ha contado para ello con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria, que ha cedido el Palacio Europa para su desarrollo.

El Congreso de SEO/BirdLife compensa la huella de carbono del evento a través de la plataforma CeroCo2 y anima a los asistentes a reducir sus emisiones: www.seo.org/2012/09/19/reduccion-y-compensacion-de-emisiones-de-co2/

Programa detallado y toda la información en: www.seo.org/21228-2/http://cort.as/2w_y

Josefina Maestre | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.