Una experta en sostenibilidad aboga por "reconducir" el modelo de mercado para avanzar hacia un consumo más "ecológico"

Una experta en sostenibilidad aboga por "reconducir" el modelo de mercado para avanzar hacia un consumo más "ecológico"La directora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), María Carmen Novo, ha abogado por «reconducir» el modelo de mercado para avanzar hacia un consumo más «ecológico» y más respetuoso con el medio ambiente. 

En declaraciones a los periodistas, Novo, una de las ponentes del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre «Sostenibilidad y cambio climático. Avances de investigación desde las ciencias sociales», inaugurado este lunes en A Coruña, ha destacado el aumento en las últimas décadas «de una mayor sensibilidad por la sostenibilidad gracias a la educación ambiental, sobre todo en los niños».

No obstante, ha incidido en la necesidad de que, junto al ámbito educativo, se adopten también medidas en el ámbito del consumo. «El mercado es la instancia reguladora y el mercado no es ecológico por sí mismo porque busca un beneficio a corto plazo», ha señalado esta experta, quien ha admitido que se trata de un «problema de difícil solución».

«DEUDA ECOLÓGICA»

Además, ha considerado que los países más desarrollados deben avanzar hacia un consumo sostenible para reducir lo que ha calificado como una «deuda ecológica» en relación con los países más pobres.

Así, ha indicado que países como Estados Unidos o Europa «se han desarrollado porque han utilizado los recursos del resto del mundo en su beneficio» y ha incidido en que ahora deben «revertir» esta situación «para que países del sur puedan tener un desarrollo sostenible».
Al respecto, ha remarcado que Europa consume «el doble de lo que debería consumir y países como Japón seis veces más de lo que deberían», ha apuntado esta experta.

El curso, que se celebrará hasta este jueves, incluirá foros y debates, con la presencia, entre otros ponentes, de la directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, María Isabel Garrote. Según sus organizadores, el objetivo es hacer una puesta en común sobre los avances en desarrollo sostenible.

Fuente_EuropaPress

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.