Una asociación al servicio de la agricultura ecológica

interecoINTERECO es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y desarrollo de la agricultura ecológica en España. Engloba a todas las autoridades públicas de control de la producción ecológica, que son las encargadas de controlar y certificar que las producciones ecológicas cumplan con la normativa europea en este ámbito. Sobre la labor de esta importante entidad nos habla su presidenta, Margarita Campos Sánchez, en la siguiente entrevista.

Noticias Positivas: ¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?

Margarita Campos Sánchez: Nuestros principales objetivos son la promoción conjunta de la agricultura ecológica y sus marcas de conformidad. También la coordinación de los diferentes miembros para optimizar sus funciones de control, certificación y promoción de productos procedentes de la agricultura ecológica al amparo de la legislación vigente.

Además, nos dedicamos al estudio, seguimiento y mejora de la normativa de aplicación en el sector. Otro importante ámbito es la formación de técnicos, agricultores, elaboradores, consumidores y otros colectivos importantes para el desarrollo de la agricultura ecológica.

Por último, está la divulgación de cuestiones de interés relacionadas con la agricultura ecológica.

N+: ¿Qué tipo de actividades se desarrollan desde INTERECO?

MCS: Muchas han sido las actuaciones que han estado y se están trabajando dentro de INTERECO, como jornadas de armonización de criterios sobre producción y certificación de producción ecológica (comercios minoristas, armonización internacional de normas, etc.), cursos especializados dirigidos a los técnicos de los Comités o Consejos, propuestas de mejoras en la certificación, elaboración del Cuaderno Común de Normas Técnicas en la producción ecológica, la certificación de insumos, etc.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, desde 2006 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene firmado un convenio de colaboración con INTERECO, con el objetivo de armonizar los sistemas de certificación y control de la producción ecológica, formación y capacitación de técnicos. Dentro del convenio se reconoce a INTERECO como interlocutor formal del sector con la administración central, más concretamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

N+: ¿Qué recursos pone INTERECO a disposición de las empresas de agricultura y ganadería ecológica?

MCS: INTERECO es también una Certificadora de Insumos Utilizables en Agricultura Ecológica. Lo que ofrecemos a las empresas que elaboran productos utilizables en agricultura ecológica es la certificación de sus productos para su uso en agricultura ecológica. Es decir fertilizantes, fitosanitarios, fortificantes y sustratos.

Los productos certificados son reconocidos por las autoridades públicas de control de la producción ecológica, ya que son los propios directores técnicos los que pertenecen a los distintos comités de Certificación y los que evalúan los productos.

Para que un producto esté certificado, es necesario que las empresas implanten un sistema de control de calidad que garantice la trazabilidad de sus productos. Sistema que se comprueba mediante visitas de inspección y toma de muestras.

N+: ¿Qué posición sostiene INTERECO en relación a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), los llamados transgénicos?

MCS: Según la reglamentación de agricultura ecológica, el uso de Organismos Genéticamente Modificados está prohibido. Durante los últimos años hemos observado las dificultades de productores ecológicos por las contaminaciones de sus cultivos y de materias primas utilizadas por OGM.

La interpretación consensuada del sector y las autoridades de control de la agricultura ecológica sobre la presencia de organismos genéticamente modificados en productos ecológicos es que no debe permitirse la comercialización de productos en los que se detecte la presencia de los mismos por encima del umbral de detección, lo que se conoce como cero técnico.

Se ha constatado que la coexistencia de cultivos de organismos genéticamente modificados con cultivos ecológicos es inviable. Un ejemplo evidente que sucede en España es la reducción drástica de la producción de maíz ecológico, con lo que conlleva el sobrecoste de la importación de estos insumos, a lo que hay que unir las pérdidas y retiradas de las certificaciones de productos ecológicos.

N+: ¿En qué ámbitos habría que actuar para que se desarrollaran más la agricultura y la ganadería ecológica?

MCS: Partiendo de la base que España tiene un gran potencial en la producción ecológica, como se ha mostrado en las últimas estadísticas presentadas por el Ministerio, pensamos que se debería impulsar y fomentar el consumo interno de productos ecológicos y concienciar al consumidor de sus beneficios, tanto para el medio ambiente como para la salud. Consideramos que hay que unir esfuerzos e implicar a todas las partes del sector, para lo cual es imprescindible la ayuda de las administraciones

Fuente Noticias Positivas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.