Un estudio confirma que Asia Pulp & Paper cumple con su compromiso de Deforestación Cero

Un estudio independiente ha confirmado hoy que el Grupo Asia Pulp & Paper (APP) tiene suficientes recursos en sus plantaciones para satisfacer las necesidades de pasta de las fábricas con las que cuenta hasta ahora, así como para su futura planta en OKI, en el sur de Sumatra.

El lanzamiento de la Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) en febrero de 2013 mostraba el compromiso de la empresa para producir pasta y papel libre de fibra o de actividades ligadas a la deforestación. Con el fin de garantizar que las plantaciones de sus proveedores tienen la capacidad suficiente para cumplir con este compromiso, se pidió a The Forest Trust (TFT) y Ata Marie que llevaran a cabo un estudio independiente de “Crecimiento y Rendimiento” para evaluar las plantaciones existentes.

Scott Poynton, director ejecutivo de The Forest Trust, explicó: “Estamos muy satisfechos de poder asegurar a todo el mundo que APP y sus proveedores tienen los recursos suficientes para cumplir con los objetivos de la empresa. Hemos identificado una pequeña brecha en 2020, pero puede ser fácilmente solucionada mediante el aumento de la productividad de las operaciones en las plantaciones hasta entonces”.

Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad de APP, comentó: “La FCP es fundamental para nuestro modelo de negocio y este estudio demuestra que el modelo funciona – podemos continuar nuestras operaciones y ampliarlas de forma rentable sin ocasionar un impacto negativo en los bosques en Indonesia o en cualquier otro lugar del mundo”.

“El informe de TFT prevé una pequeña brecha en el suministro en 2020. Sin embargo, es evidente que con la rotación de los cultivos cada cinco años, las mejoras que se lleven a cabo ahora podrán cerrar esa brecha mediante el aumento de la productividad de las plantaciones de los proveedores, mejorando el rendimiento, el stock de árboles y reduciendo los residuos”.

“Por lo tanto, hemos desarrollado un plan de acción para asegurar que tenemos suficientes plantaciones de fibra para satisfacer las necesidades de pulpa de nuestras fábricas actuales, así como para nuestra futura planta en el sur de Sumatra, en línea con nuestro objetivo de convertirnos en una empresa únicamente dependiente de las plantaciones para nuestra producción de pasta”.

La metodología y las conclusiones del informe serán evaluadas por Rainforest Alliance como parte de la evaluación independiente de la FCP que está llevando a cabo actualmente.

El anuncio se produce en el momento en que APP lanza una actualización a los 18 meses de la implementación de la FCP. Durante ese período, la compañía ha introducido una moratoria efectiva sobre toda la tala de bosques naturales mientras se llevan a cabo las evaluaciones de carbono y biodiversidad. Los resultados de todas las evaluaciones (Alto Valor de Conservación (HCV, por sus siglas en inglés), Altas Reservas de Carbono (HCS, por sus siglas en inglés), turberas y evaluaciones a nivel social) están en proceso de ser combinadas a nivel de paisaje dentro de los Planes Integrados de Gestión Forestal Sostenible (ISFMPs,​​ por sus siglas en inglés) por etapas.

El informe también ofrece información actualizada sobre el compromiso de APP para apoyar la protección y restauración de un millón de hectáreas de bosques en Indonesia, anunciado en abril de 2014. Desde entonces, la empresa ha participado en una fase de planificación de la actividad con diversos stakeholders, incluyendo ONGs y gobiernos. Como parte de esto, se ha completado el mapeo inicial de los diez paisajes seleccionados para las actividades de conservación. El proceso de mapeo también identificó oportunidades de conservación, amenazas clave y stakeholders con derechos sobre la tierra en cada uno de los paisajes.

Aida Greenbury añadió: “Han pasado 18 meses desde que nos embarcamos en nuestro viaje de Deforestación Cero con el lanzamiento de la FCP y, aunque todavía queda bastante por hacer, se ha logrado mucho en tan poco tiempo y estamos seguros de que vamos por el camino correcto”.

“Cuando lanzamos la política, nos estábamos moviendo en un territorio desconocido, pero desde entonces, el movimiento hacia la “Deforestación Cero” se está globalizando cada vez más. Con el creciente apoyo de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil, nos sentimos orgullosos de estar interpretando un papel de liderazgo para ayudar a conseguir el fin de la deforestación en el mundo”.

Almudena García

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.