Totana impulsará la recuperación del trazado ferroviario de la antigua vía con Cartagena para su conversión en vía verde

TotanaEl Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Deportes, impulsará la recuperación del trazado ferroviario de la antigua vía Cartagena-Totana para su conversión como vía verde. 

Para ello, el Consistorio ha instado a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, a ceder el uso de los terrenos y negociar con la Comunidad la cesión de la citada línea.

A través de esta iniciativa, se pretende impulsar el establecimiento de un convenio entre ADIF y la Comunidad para desarrollar el proyecto de adecuación de la línea ferroviaria Cartagena-Totana, y convertirla como camino para uso de ciclistas y senderistas la antigua vía.

En este sentido, el concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, ha afirmado que un estudio sobre turismo rural y ecológico que acaba de publicar el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia señala que «la recuperación de las vías verdes en esta Comunidad juega un interesante papel en la dinamización socioeconómica del territorio».

Asimismo, ha recordado, según fuentes del Consistorio, que el Plan de Turismo 2006/2012 de la Comunidad «ya le dedicaba un apartado a estos caminos que ocupan en algunos antiguas líneas ferroviarias, y algunas de ellas no llegaron a construirse en el devenir histórico por diferentes motivos».

El objetivo de estas vías «era recuperarlas y así unir el interior de la Región con el litoral como un atractivo más de la oferta de turismo de naturaleza».

El citado Plan 2006/2012, además de la Vía Verde del Noroeste, recoge la recuperación de la línea abandonada entre Cartagena y el municipio de Totana, de 51 kilómetros de longitud, así como el ramal entre Mazarrón y La Pinilla.

Fuente_Ecoticias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.