La provincia, entre las 10 que más reciclan

contenedoresMás de tres toneladas de basura se recuperan gracias a la clasificación de los desperdicios de vidrio, papel y envases que los alicantinos realizaron en el primer trimestre.

 

Los alicantinos van tomando conciencia de la importancia que tiene el reciclado de la basura que producen. Así, durante el pasado 2009 la provincia se situó dentro de las diez primeras de España en la recuperación de envases, vidrios y papel, según los datos de Inusa, empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza urbana de Alicante.

La cantidad de material reciclable ascendió a 38 kilogramos por habitante el pasado año, una cifra similar al año anterior que aumentó notablemente en el volumen de residuos depositados en el contenedor amarillo, destinado a la recuperación de envases.

Desde Inusa aseguran que aunque este depósito haya sido uno de los últimos en ponerse al servicio de los ciudadanos, es el más utilizado debido a que éstos entienden cada vez más la necesidad de reciclar un elemento que de otra manera tardaría décadas en desintegrarse. De esta manera, el pasado año se reciclaron 6,9 kilos de envases por cada alicantino, una ratio que supera en gran medida las previsiones para el año 2015 cifrada en 5 por cada vecino al año.
Por otra parte, en el primer trimestre del año se gestionaron 31.725 toneladas de basura en la provincia, de las cuales más de 5 fueron recuperadas para darles un nuevo uso, a las que se deben sumar 3.168,75 de cartón, envases y vidrios que fueron recicladas por los vecinos de Alicante.

En este sentido, según los últimos datos facilitados por la compañía, cada alicantino generó entre enero y marzo más de 100 kilos de residuos, de los que un 25% se valorizaron para darle un nuevo uso con lo que se evitó que fueran depositados en el vertedero de rechazo. De este porcentaje, el 36% correspondió al material recuperado que los vecinos realizaron a través de los contenedores especiales para ellos (azul, amarillo y verde), mientras que el 64% restante se reciclaron en la planta de Inusa.

Si bien la cifra de material recuperado en los depósitos selectivos resulta significativa, las cantidades recicladas por los alicantinos distan de las tasas recomendables y de los objetivo marcados para el año 2015. En cinco años, está previsto que cada ciudadano separe en su hogar el 20% de los residuos que produzcan, es decir, unos 80 kilos al año, principalmente de papel y cartón, vidrio y envases pero también de otros materiales como aceite usado, pilas, bombillas o material electrónico.

Fuente_Información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.