Todos los partidos de Pinoso se unen contra el almacén de petróleo

juanluisLas cinco formaciones políticas que concurren a las elecciones del 22 de mayo se han puesto de acuerdo en que Pinoso no albergue una reserva estratégica de petróleo en las cavernas de las explotaciones de sal gema del Monte Cabezo de la Sal.

15.05.11 – 00:10 – JUAN LUIS PÉREZ | PINOSO.

La plataforma ‘Cabezo libre de petróleo’ logró reunir este viernes en el salón de sesiones del Consistorio a los cinco cabezas de lista por Bloc d´El Pinos, Juan Carlos Navarro; PSPV-PSOE, Lázaro Azorín; UCL, Pedro Poveda; PP, Jose María Amorós, y PSD, Vicente Rico. Todos ellos firmaron un compromiso por el cual «dicen un no rotundo e incondicional» a este proyecto y se comprometen a realizar «los trámites pertinentes para declarar paraje natural municipal» a este lugar.

La Casa de Cultura de Pinoso fue escenario la semana pasada de la presentación en sociedad de la plataforma llamada a liderar la oposición a este proyecto. Está formada por varios ciudadanos de la localidad y representantes de grupos ecologistas que pretenden informar a los vecinos de los peligros que conllevaría el almacenaje de 2 millones de metros cúbicos de petróleo en las explotaciones de sal gema del Monte Cabezo.

Sus representantes exigieron a los políticos municipales que se posicionasen antes del 22-M a fin de que los electores pudieran votar en consecuencia. «Es ahora cuando los políticos deben decir cuál es su postura, si están a favor o en contra, y no cuando hayan pasado las elecciones», apuntan desde la plataforma. «Hace año y medio vino un ingeniero, explicó un proyecto, pero no dijo toda la verdad referente a los riesgos que puede correr la población de Pinoso, y desde entonces nadie ha dicho nada».
Los cinco candidatos de PSPV, PP, Bloc, UCL Y PSD han recogido el guante y han firmado un manifiesto donde expresan su firme oposición al almacén de crudo.

Los ecologistas sospechan que el proyecto está ya muy avanzado, pues el 14 de julio de 2010 la empresa Invexta solicitó a la autoridad portuaria de Cartagena la concesión administrativa para la descarga y bombeo de reserva estratégica de crudo.
No hay constancia de que esa licencia se haya concedido, aunque se temen que podría aprobarse en cualquier momento.
Los portavoces de la plataforma citan datos del propio Ministerio de Industria para aseverar que el almacenamiento de una reserva como la proyectada no es necesaria en la actualidad, ya que el consumo de combustible a causa de la crisis ha descendido en un año un 0,3% y, además, la empresa Repsol-YPF amplió sus depósitos. Por eso se temen que todo responde al puro interés económico de las empresas impulsoras del proyecto.

La plataforma ciudadana fue presentada la pasada semana por dos vecinos de Pinoso, Paco Vidal y Carmen Rodríguez, y los portavoces de Ecologistas en Acción y Grup Naturalistas Heliaca, Carlos Arribas e Irene Falcó, por ese orden.

Reclaman al alcalde que resulte elegido el próximo día 22 transparencia y participación ciudadana en todas las decisiones que se adopten sobre el proyecto, así como que inicie los trámites para solicitar que el Cabezo se convierta en paraje natural municipal por su alto interés botánico y geológico.

No en vano, este espacio alberga uno de los mejores diapiros de Europa (una especie de dunas subterráneas compuestas por masas de yesos y sales que ascienden por la corteza terrestre), está catalogado como punto de interés geológico en el Mapa Neocientífico de la Provincia de Alicante y declarado monte de utilidad pública y cuenta con dos microrreservas de flora.
Ecologistas en Acción alerta también de que la ubicación elegida para los depósitos tiene un alto riesgo sísmico y así figura en un mapa sismológico publicado el pasado 3 de mayo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Una posible fuga, advierten, supondría la contaminación de los acuíferos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.