Tenemos menos agua embalsada que el año pasado

A primeros de diciembre albergábamos la esperanza, dada la recuperación que habían experimentado los caudales almacenados en la mayoría de los embalses, de que un mes después, es decir al comienzo del presente año, que actualmente las reservas fuesen superiores, de forma generalizada, a las de las mismas fechas del 2012 pero, lamentablemente, no es así.

El total es inferior al de aquel entonces. Tenemos 30872 hm3 frente a los 34588 hm3 de primeros de enero del año precedente, que en tantos por ciento equivalen a un 55,8% frente a un 62,2% respectivamente.

En el cuadro que se reflejan los datos actuales, los de hace un año y la media de los últimos cinco años (facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), podemos ver que son seis las cuencas almacenadas, Cantábrico (+7,2), Miño-Sil (+3,9), Galicia-Costa (+16,4), interior del País Vasco (+4,8), cuenca mediterránea andaluza (+3,3) y cuenca del Ebro (+8,3), frente a las ocho restantes entre las que destaca el descenso en las cuencas internas de Cataluña donde hay un 29,7% (casi un tercio) menos que hace doce meses.

J.A. Maldonado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.