SEO y la Agencia EFE lanzan un proyecto para dar a conocer la Red Natura de la UE

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Agencia EFE lanzarán el próximo miércoles un proyecto Life+ (cofinanciado por la Unión Europea) con el objetivo de dar a conocer la importancia y el valor de la Red Natura 2000.

El acto de presentación del proyecto «Activa tu auténtica riqueza. Red Natura» será presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en él intervendrán además el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; la directora ejecutiva de la SEO, Asunción Ruiz; y la directora de Naturaleza, Biodiversidad y Uso de la Tierra de la Comisión Europea, Pía Bucella.

 

En el proyecto participarán, además de la SEO -coordinador y beneficiario principal- y de la Agencia EFE, los gobiernos regionales del País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la empresa Red Eléctrica de España.

«Activa tu auténtica riqueza. Red Natura» está dotado con más de dos millones de euros, la mitad de los cuales van a ser financiados por la Unión Europea, y la ejecución del proyecto se va a prolongar durante cuatro años.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la UE, y en España ha crecido durante los últimos veinte años hasta sumar casi quince millones de hectáreas, lo que supone que el 30 por ciento del territorio está dentro de esa Red y que España es el país que más superficie aporta.

A diferencia de otras figuras de protección (parques nacionales o naturales), concebidas como «santuarios» de la naturaleza, en los espacios de la Red Natura 2000 la protección del entorno y la conservación de la naturaleza son plenamente compatibles con la actividad humana.

Las propias normas sobre las que se sustenta la red reconocen que el suelo europeo está tan «humanizado» e influenciado por la presencia del hombre que muchas especies se han adaptado a esa presencia (en prados, arrozales o dehesas) y que sería muy perjudicial para ellas el abandono de las actividades tradicionales.

www.EFEverde.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.