Solo un 20% de empresas cotizadas trabajan contra el cambio climático

bodegaApenas un 20% de las empresas que cotizan en los mercados de valores han lanzado planes contra el cambio climático, afirmó hoy en México el director ejecutivo del programa de responsabilidad corporativa de la ONU, Global Compact (Pacto Mundial), Georg Kell. 

Sin embargo, agregó que esa tendencia «está cambiando muy rápido» por lo que prevé que esta cifra aumente a un ritmo del 10 por ciento anual.

Kell hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana durante la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente (B4E), que se clausura mañana.

Añadió que tras el fiasco de la última Cumbre del Clima (COP15), celebrada en 2009 en Copenhague, «todo el mundo acepta ahora un cambio de paradigma en el que debemos reconstruir la confianza para una transformación Norte-Sur, Este-Oeste».

Kell elogió el trabajo para «restaurar la confianza» que ha realizado México hacia la COP16, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos en la ciudad mexicana de Cancún.

Como ejemplo citó los planteamientos que llevarán los empresarios a esta cita que no tuvieron cabida el año pasado en Dinamarca.

Durante su intervención presentó los primeros resultados de la iniciativa «Low carbon leaders» (Líderes en bajo carbono), lanzada hace cuatro meses en Nueva York, que pretende que empresas de todo el mundo compartan soluciones contra el cambio climático.

Este plan, en el que participan hasta el momento «más de 600 corporaciones» así como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), crece a un ritmo de cien empresas por mes, añadió.

Algunas de ellas pasan por cuestiones como cambiar los hábitos de impresión en papel en las oficias, o mejorar los sistemas de iluminación incandescente, que actualmente consumen el 19% de la producción global de electricidad.

Éstos podrían mejorar con el uso de lámparas fluorescentes, que permitirían un ahorro global de 630 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que evitaría un gasto de 120 dólares por tonelada de carbón emitida.

Por su parte, el director de WWF, Denis Pamlin, se mostró optimista con la COP16 y pidió que con reuniones como la celebrada hoy por el sector privado se acepte mirar a las empresas no como generadores de carbono sino como proveedoras de soluciones para mejora la vida de las personas.

Pamlin confió en que la reunión de Cancún sea «un parteaguas» que represente el primer paso para que las empresas sean vistas como parte de la solución ante el cambio climático global.

Fuente_EFE Verde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.