SEO/BirdLife inaugura su pintura mural ‘Mirar los vencejos que vemos’

  • La ONG ha inaugurado hoy, en el Día Mundial del Vencejo, una pintura mural dedicada a la especie en su sede de Madrid.
  • Esta acción de arte urbano por el vencejo se enmarca dentro de la campaña de sensibilización del Ave del Año de SEO/BirdLife, elegida por votación popular, para llamar la atención sobre su delicado estado de conservación

Un mural de 17 metros2 cubre a partir de hoy parte de la fachada de la sede de la organización conservacionista SEO/BirdLife en el madrileño barrio de Vallecas con una de las aves más emblemáticas de los entornos urbanos: el vencejo común. Una acción que pone de manifiesto la importancia de conservar las aves más comunes como el vencejo, declarada Ave del Año de SEO/BirdLife por votación popular para poner de manifiesto la situación en la que se encuentra la especie. La población de vencejo común ha sufrido en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre). La principal causa de este descenso es la repetida destrucción de sus nidos y sus lugares de cría en las ciudades.

El vencejo común, Ave del Año 2021, y otras especies de su mismo género (vencejo pálido, vencejo real, vencejo unicolor) crían en huecos y grietas de edificios que, en la mayoría de las ocasiones, quedan tapados cuando se acometen obras de rehabilitación o simplemente desaparecen cuando se derriban edificios antiguos.

Los vencejos regresan cada año a los mismos lugares para criar, tras un viaje desde África de miles de kilómetros sorteando todo tipo de peligros. La desaparición de sus nidos hace disminuir su productividad, o les impide criar durante unos años, hasta que encuentran de nuevo los cada vez más escasos huecos en las ciudades.

SEO/BirdLife llama a la acción para proteger sus lugares de cría en pueblos y ciudades y realiza esta acción de arte urbano en el Día Mundial del Vencejo que se celebra cada 7 de junio.

Lourdes Berzas en un momento de la realización de la obra.

Ficha Técnica de la pintura mural

Autora: Lourdes Berzas, ilustradora naturalista

Título: «Mirar los vencejos que vemos»

Técnica: Esmalte con pincel sobre puertas metálicas.

Lugar: SEO/BirdLife. C/. Melquiades Biencinto, 34 (Madrid)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.