Reconocimiento a los voluntarios en el Día Internacional del Voluntariado

Cada cinco de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado y este año, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas hace un recordatorio muy especial: “cada día, voluntarias y voluntarios dedican su tiempo y esfuerzo para comprometerse en la inclusión de quienes suelen quedar atrás, tomar acción por el clima y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“Desde SEO/BirdLife queremos agradecer a voluntarios y voluntarias todos los esfuerzos realizados para ayudar a mejorar el planeta en el que vivimos. Desde aquí todo nuestro agradecimiento a los que colaboran con organizaciones como la nuestra”, afirma Federico García, responsable del área Social de SEO/BirdLife.

El voluntariado ambiental. como hoy lo conocemos, intenta reducir el impacto negativo del ser humano en el medio ambiente y aumentar el valor del patrimonio natural. Ya en el año 1954, un grupo de investigadores, aficionados y ante todo voluntarios crearon la Sociedad Española de Ornitología con el objetivo de mejorar el conocimiento y ayudar a conservar las aves y sus hábitats. La labor de colaboradores y voluntarios de SEO/BirdLife permite que se lleven a cabo estudios exhaustivos y, muchas veces inéditos, sobre la avifauna española junto con acciones de protección y conservación del patrimonio natural.

El valioso tiempo y esfuerzo de las miles de personas, que a lo largo de más de sesenta años han sido y son voluntarias en la organización, han hecho crecer a SEO/BirdLife y la han convertido en un referente de la lucha conservacionista de este país”, reconoce Federico García.

Del desastre del Prestige al seguimiento de aves

Ese compromiso de los voluntarios ha permitido transformar el desarrollo en mejoras para el medio ambiente durante casi 70 años. Desde los años 80, esos primeros voluntarios se convirtieron en los primeros trabajadores de la Sociedad Española de Ornitología y en 2002, la histórica colaboración en la limpieza del desastre del Prestige posibilitó gestionar a más de 1.400 personas. “Eso fue un antes y un después para la organización y ese espíritu de entrega por salvar la naturaleza es lo que sigue moviendo cada año a más de 20.000 personas a colaborar con SEO/BirdLife en diferentes actividades y acciones por la defensa de la naturaleza por toda España”, apunta García.

Voluntarios Medio Ambiente PINOSO | Alicante (c) ecoactiva

Ojos y manos sobre el terreno

“En muchas ocasiones los voluntarios y voluntarias de SEO/BirdLife son nuestros ojos y nuestras manos sobre el terreno”, concluye Federico García. Iniciativas como los programas de ciencia ciudadana, en los que próximamente tendremos sesiones  teóricas y prácticas con la colaboración de la Fundación Montemadrid a través del proyecto Dando alas a la Biodiversidad o los encargados de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) facilitan la información necesaria para conocer el estado de conservación de las aves y de los espacios en los que habitan, lo que permite a la organización identificar y dirigir el trabajo de conservación.

Pero, además, los voluntarios desarrollan acciones de conservación directa en espacios de alto valor ambiental como, por ejemplo, a través del Programa de Voluntariado de Parques Nacionales del OAPN, el programa de voluntariado europeo, el corporativo o el que miles de personas llevan a cabo luchando contra amenazas como la basuraleza a través del Proyecto LIBERA. Una mención especial merece los 43 grupos locales de SEO/BirdLife, grupos de voluntarios y voluntarias comprometidos con la defensa del medio ambiente, que colaboran tanto en acciones de seguimiento de aves, conservación, sensibilización, formación o educación en el territorio.

En 2020, se llevó a cabo un gran proyecto de voluntariado ambiental, el Life Followers, en el que durante tres años participaron más de 300 voluntarios para proteger la Red Natura 2000. Entre las conclusiones del proyecto se elaboró el informe sobre Voluntariado Ambiental publicado por SEO/BirdLife, que aporta luz sobre las motivaciones, expectativas y el perfil de las personas que colaboran en la defensa del medio ambiente.

¿Cómo colaborar?
En la actualidad las personas interesadas pueden colaborar de forma voluntaria en más de 10 modalidades, iniciativas, proyectos o programas de SEO/BirdLife a través de la página web https://seo.org/voluntariado/ . Todas ellas requieren inscripción, más información voluntariado@seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.