Por fin el Monte Coto será Paraje Natural Municipal

pinada-monte-cotoMartes, 29 de marzo. Con los votos a favor de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado hoy en pleno ordinario iniciar el procedimiento de Declaración del Monte Coto como Paraje Natural Municipal, una figura que permitirá regular y compatibilizar las actividades que se desarrollan en este espacio de acuerdo a criterios sostenibles.


Este primer paso implica solicitar a la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el inicio de los trámites dirigidos a conseguir la mencionada declaración, así como aprobar el modelo de Protocolo de Colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Pinoso para la declaración y gestión del Paraje Natural Municipal «Monte Coto».
El respaldo inicial demostrado la semana pasada por los grupos políticos durante la última Comisión Informativa en la que el concejal de Medio Ambiente, Pedro Poveda, defendió la propuesta atendiendo a los valores biológicos, geológicos y paisajísticos de la zona a proteger, ha sido hoy refrendada por unanimidad en el pleno municipal.
Para el Ayuntamiento de Pinoso la Declaración de Paraje Natural Municipal supondrá disponer de una herramienta que garantice la mejor y más adecuada gestión del Monte Coto, para la conservación de sus especies silvestres, sus hábitats, su patrimonio geológico y paisajístico. Una vez concedida, el consistorio podrá hacer uso de esta figura a través de la cual podrá regular las actividades que se desarrollan en este espacio dirigiéndolas hacia criterios más sostenibles que los actuales. Asimismo, también podría servir para delimitar con mayor precisión los límites de zonas extractivas de las que no lo son.
Además, la inclusión de este enclave dentro de esta figura de protección abre la posibilidad de acogerse a las ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente destinadas a actuaciones de los parajes naturales municipales declarados.
Cabe destacar que desde 2008 una parte de la Sierra del Coto -la que corresponde al término municipal de Monóvar- es Paraje Natural Municipal, lo que justifica aún más la necesidad por parte del consistorio pinosero de solicitar esta declaración, teniendo muy presente que los valores naturales y culturales que posee están cada más sometidos a su destrucción. Fuente: medioambientepinoso.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.