Pinoso solicita subvención para ampliar la capacidad de drenaje del badén

El Ayuntamiento de Pinoso aprobó ayer en Junta de Gobierno Local solicitar la inclusión de la obra «Ampliación y mejora de la capacidad de drenaje del Badén de Rico Lucas» en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017 de la Diputación Provincial.

Esta actuación, la primera de las tres fases necesarias para ejecutar el proyecto en su totalidad, está presupuestada en 450.000 euros, de los que la entidad provincial podría subvencionar hasta el 75%, esto es 337.500 euros. En caso de obtener la ayuda, el consistorio debería aportar el resto, 112.500 euros.

«El del Badén es un proyecto tan necesario para Pinoso como complejo y costoso», comenta el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, quien señala que por esos motivos deberá ejecutarse en varias fases. «Cuando esté ejecutada será una obra histórica para Pinoso y su infraestructura más importante, pero por cuestiones económicas debemos acometerla por fases y contando con las ayudas de otras administraciones. Hemos decidido solicitar esta subvención con el objetivo de comenzar con su ejecución cuanto antes, pues con las consecuencias imprevisibles del cambio climático no estamos dispuestos a esperar más», asegura Azorín.

El futuro proyecto detallará las obras de ampliación y mejora en la captación de aguas pluviales del Badén de Rico Lucas y su prolongación, planteando y canalizando subterráneamente las escorrentías generadas para dar solución a las inundaciones periódicas que se producen durante las últimas décadas en momentos de lluvias importantes. Para ello se ejecutará una red de aguas pluviales subterránea que discurrirá bajo el encauzamiento con sus correspondientes captaciones trasnversales, con el objetivo de mitigar los riesgos de inundación que se dan en esa parte del casco urbano.

Dada la longitud del encauzamiento y envergadura de la inversión total, prevé la ejecución de la nueva infraestructura en varias fases. En este proyecto se incluyen las obras correspondientes al tramo comprendido entre el punto de vertido y la calle Salzillo.

Este acuerdo deberá ratificarse en el pleno ordinario del próximo martes 26 de julio.

Prensa Pinoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.