Pinoso se mueve en buena dirección

Más de 500 ciudadamos acudieron ayer a la invitación del Ayutamiento, recorriendo a pie, en bici… varias calles de la ciudad para conmemorar un día sin coche. Iniciativa que forma parte de la Semana Europea de la Mobilidad 2012.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), de la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es Coordinador Nacional, es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1998 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea, se ha extendido a toda Europa y otros continentes. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

La Coordinación Europea ha elegido, en consenso con las diferentes coordinaciones nacionales europeas, como tema focal para esta SEM-2012 los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS).

Los PMUS, definen un conjunto de medidas interrelacionadas que paso a paso acercan a las ciudades a la movilidad que necesitan los ciudadanos y las empresas, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de la ciudad. Los PMUS tratan de equilibrar la calidad medioambiental, el desarrollo económico y la igualdad social.

La Comisión Europea ha desarrollado un Plan de Acción de la Movilidad Urbana para acelerar la implantación de los PMUS en Europa. Este Plan ayuda a las autoridades locales a desarrollar los PMUS proporcionando material de orientación, promoviendo el intercambio de las mejores prácticas, identificando los mejores ejemplos y apoyando las actividades formativas para los profesionales de la movilidad urbana.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.