Pinoso remite a Conselleria el proyecto de sellado del vertedero municipal

El Ayuntamiento de Pinoso remite a Conselleria el proyecto de sellado del vertedero municipal para su aprobación

• El Área de Medio Ambiente trabaja en una campaña de informativa para promover el uso del ecoparqueEl Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ha remitido a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente el Proyecto de Acondicionamiento, Sellado y Clausura parcial del Vertedero Municipal para su aprobación. Esta actuación, en respuesta a la Orden de Clausura de la administración autonómica, se llevará a cabo una vez la conselleria emita informe favorable a la propuesta de clausura enviada por el consistorio pinosero.

Los residuos acumulados en el vertedero son en su mayoría, inertes, piedras, ladrillos, cementos, hormigones, etc., así como lodos procedentes de los sistemas de recuperación de agua de las fábricas de mármol. Según el proyecto, las obras a realizar para el acondicionamiento y sellado serán: regularización; sellado mediante capa de impermeabilización; capa drenante mineral; preparación de cuneta de drenaje; vallado perimetral; asfaltado de acceso, capa cobertera y regeneración vegetal. Al no existir gases ni lixiviados, no se colocarán chimeneas de desgasificación ni arquetas de recogida de lixiviados.

El sellado que se propone es parcial, ya que dadas las necesidades del municipio y la sensibilidad ambiental existente, se propone una zonificación de las parcelas donde con la zona de clausura y sellado puedan coexistir un Ecoparque, donde se podrán clasificar y separar residuos que serán recogidos por gestor autorizado, y una zona de reserva para tramitar una Autorización Ambiental Integrada (AAI), para la construcción de un nuevo vertedero de inertes. Este vertedero de inertes formaría parte de la red primaria municipal y su necesidad es incuestionable. Asimismo, cumpliría lo indicado en el artículo 11.1 del RD 205/2008, de 1 de febrero, por el que se prohíbe la aportación de residuos inertes valorizables.

Los trabajos previstos no se podrán acometer hasta que el proyecto reciba el visto bueno de la administración autonómica. El proyecto de restauración contempla la utilización de residuos procedentes de la explotación del mármol, tales como marmolina, casquillo o bloques, pues estudios realizados demuestran por sus características son aptos para ser usados en este proyecto.

USO DEL ECOPARQUE

Desde el Área de Medio Ambiente se trabaja en una campaña de información y concienciación sobre el uso del ecoparque y los contenedores del casco urbano, ya que al estar clausurado, el vertedero que se pretende sellar no se puede ser utilizado como escombrera municipal. Por ello, el ecoparque se ha adaptado para gestionar todo tipo de residuos de particulares, incluidos los procedentes de demoliciones y obras menores.

En esta campaña, que se presentará próximamente, se explicará a los vecinos de Pinoso cómo usar de manera correcta el ecoparque, ya que se limitará la cantidad de residuos que en él se podrá depositar. Por ejemplo, en el caso de escombros, un particular podrá verter hasta un máximo de 100 kilogramos diarios procedentes de obras menores, siempre que acredite tener licencia concedida por el Ayuntamiento de Pinoso para estas obras.

Medio Ambiente Pinoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.