Pinoso pone en marcha, en el humedal del prado, otro proyecto de acción medioambiental

10-10-1humedal4La Obra Social CAM, el Centro Reeducativo La Villa de Villena y el Ayuntamiento de Pinoso son los principales colaboradores. Hace 13 años que se comenzó a recuperar la zona que ahora es realidad, donde se está cuidando una especie autóctona del Río Vinalopó «El fartet»

El proyecto se inició el 14 de septiembre, y finaliza el 31 de Octubre del 2010, realizándose, entre otras, labores previas de preparación, como controles de agua en zonas de interés biológico.

Tiene dos objetivos, la tarea práctica de la recuperación del entorno físico, y por otro, la sensibilización y concienciación social, entendida como herramienta paliativa y preventiva.

La Obra Social de Caja del Mediterráneo, viene desarrollando en los últimos años el Programa VOLCAM de Ayuda al Voluntariado Ambiental, de Pinoso y tiene como finalidad contribuir a la promoción de iniciativas de participación social para la conservación de la naturaleza, el patrimonio rural y la mejora de la calidad ambiental.

10-10-1humedal5El Centro Reeducativo La Villa de Villena, en Alicante, perteneciente a Fundación Diagrama, y dependiente de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, cada año, como en todos los Centros, se establecen programas de acción medioambiental. Este año, uno de estos proyectos, ha sido el de Recuperación del «Humedal del Prado». Lugar de reintroducción desde hace años del Fartet. Donde se ha procedido a la limpieza de especies exóticas invasoras, limpieza y acondicionamiento de las canalizaciones para la correcta circulación desde las olmedas hasta las balsas de cría del Fartet de pozos anexos, construcción de sillares de contención para prevenir el derrumbe de los cauces, acondicionamiento de zonas comunes y la replantación de flora autóctona en zonas habilitadas a tal efecto.

Por lo que el proyecto pretende fomentar la concienciación y sensibilización de los habitantes de la zona, de los voluntarios, educar y formar a los menores y jóvenes del Centro en materia medioambiental, colaborar en la implantación de un proyecto de voluntariado, recuperando y asegurando en la práctica, la flora y fauna autóctonas del «Humedal del Prado».

 

Fuente_Pinoso Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.