Pinoso pide solidaridad a pueblos vecinos para evitar el almacenamiento de crudo en El Cabezo.

Arturo Jover

El Ayuntamiento de Pinoso ha solicitado a los municipios de su entorno, que se encuentran un radio de 50 kilómetros su adhesión a la <<Moción en contra de instalación de almacenamiento de petróleo en el Monte Cabezo>>, aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Pinoso del pasado 31 de enero del presente año 2012.

Actualmente se encuentra pendiente de plantear este tema en el pleno de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, y a finales del mes de abril, el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, remitió a los mencionados municipios una carta solicitando la suscripción de la moción como medida de apoyo en la negativa a utilizar el Monte Cabezo como almacén de petróleo y/o derivados. En ese sentido, el Ayuntamiento de Yecla ya ha aprobado en pleno, por unanimidad, rechazar el proyecto.

EL CABEÇO: PARAJE NATURAL MUNICIPAL Y MONUMENTO NATURAL

La moción no solo se opone rotunda e incondicionalmente al proyecto, también propone poner en marcha iniciativas y medidas que garanticen la conservación y puesta en valor del patrimonio global que representa el Monte Cabezo de la Sal para el conjunto de la sociedad, como son las figuras de Paraje Natural Municipal y Monumento Natural, esta última solicitada el 29 de noviembre de 2011 a la Conselleria de Medi Ambient. Y para agilizar los trámites, precisamente el lunes 7 de mayo, el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el edil de Medio Ambiente, Carles Esquembre, se reunieron con el Director General de Medi Natural, Alfredo González.

El Ayuntamiento de Pinoso sigue recabando información y datos sobre el citado proyecto, dado que la ubicación de reservas estratégicas de almacenamiento de petróleo en el Cabezo de la Sal traería consigo importantes impactos negativos sobre el paisaje y sus valores naturales y culturales, además de generar incertidumbres ante los posibles peligros que podría suponer para la población al encontrarse en una zona tectónicamente activa.

EL PROYECTO

Las empresas encargadas, de las infraestructuras, aprovecharían los pozos de salmuera del diapiro salino, hoy en desuso, para transformarlos en la mayor reserva estratégica estatal de crudo, capaz de albergar hasta 2 millones de metros cúbicos equivalentes a 12,5 millones de barriles de petróleo. Además, el proyecto incluiría la construcción de un oleoducto, desde el Monte Cabeço hasta el puerto de Cartagena, bombeándose el hidrocarburo hasta para su almacenaje.

Fuentes municipales han señalado que, el Ayuntamiento de Pinoso sigue recabando información y datos sobre el citado proyecto, dado que la ubicación de reservas estratégicas de almacenamiento de petróleo en el Cabezo de la Sal, traería consigo importantes impactos negativos sobre el paisaje y sus valores naturales y culturales, además de generar incertidumbres ante los posibles peligros que podría suponer para la población al encontrarse en una zona tectónicamente activa.

JB | www.pinosodigital.eu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.