Pinoso inicia los trámites para declarar El Cabezo Paraje Natural

pinoso2aj8Miércoles, 20 julio. El Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, inició ayer martes 19 de julio, los trámites necesarios ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para conseguir que el monte Cabezo o Diapiro Salino sea declarado Paraje Natural Municipal.

Según la solicitud remitida al Servicio de Ordenación Sostenible del Medio de la administración autonómica, departamento encargado de establecer los trámites que debe cumplir el ayuntamiento, la consecución de esta figura legal pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural del Cabezo, así como la aplicación medidas para su conservación y protección. En este sentido, desde la Concejalía de Medio Ambiente se incide en la relevancia faunística, botánica, geológica y mineralógica de la zona para la que se solicita la declaración de Paraje Natural Municipal, que ha sido objeto de numerosos trabajos y publicaciones, lo que da buena cuenta de la importancia de sus valores naturales. Asimismo, el monte Cabezo constituye uno de los mejores ejemplos de España, e incluso de Europa, de diapiro Triásico clásico, además de constituir un relieve positivo.

En este sentido, cabe recordar que en monte Cabezo existen desde 1999 dos micro-reservas de flora, ejemplo de la amplia riqueza de especies endémicas que se pueden encontrar en la zona, tales como Elaeoselinum tenuifolium, Herniaria fruticosa, Limonium thiniense y Teucrium libanitis. También es destacable la gran diversidad de especies minerales existente en el Cabezo, por ejemplo, hematita, diferentes tipos de cuarzo (ahumado, morión, hematoideo o Jacinto de Compostela, etc.), pirita, limonita, teruelitas, barita o baritina, yeso, etc.

La solicitud tramitada por parte del consistorio pinosero es el primer paso para la consecución de la declaración de paraje natural, aunque desde el Área de Medio Ambiente también se demanda a la Consellería que estudie la posibilidad de incluir Cabezo de la Sal en otras figuras de protección como la de Monumento Natural, Sitio de interés o/y Paisaje Protegido, figuras recogidas en la Ley 11/1994 de la Generalitat Valenciana, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana y en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Esquembre, que suscribe la petición tramitada ante la Consellería Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, resalta el interés municipal por conservar y proteger los valores naturales y culturales del monte Cabezo y otros espacios del término municipal.

«Lo que pretende este equipo de gobierno es impulsar iniciativas conservacionistas de nuestros valores naturales algo que, me consta, estaba proyecto por el Área de Medio Ambiente desde hace tiempo, pero que no terminaba de materializarse», asegura Esquembre, que concluye: «por tanto, para nosotros iniciar la tramitación de Paraje Natural Municipal para el monte Cabezo es una de las numerosas iniciativas que tenemos previstas para proteger y poner en valor nuestro patrimonio natural».

Fuente: medioambientepinoso.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.