Pinoso entre los municipios que lideran el ranking de mayor superficie agrícola de la provincia

viedos1Orihuela, Villena,  Elche y Pinoso  son los municipios de la provincia de Alicante con más superficie cultivada y que, por lo tanto, más contribuyen al mantenimiento de los paisajes y a poner freno a la desertización y el despoblamiento de las zonas rurales, según un informe de Asaja.

En total, acaparan el 31% de las extensiones hortofrutícolas que hay en la provincia.

El estudio destaca que los municipios líderes en superficie agraria no coinciden con los más importantes en cuanto al volumen económico en origen de la producción. «Este hecho está causado por distintos motivos, analizados por los técnicos de ASAJA Alicante. Orihuela, Elche y Pilar de la Horadada ocupan las primeras posiciones en el ranking de riqueza y respecto a 2009, puede observarse que se incrementaron las cuantías totales pese a la crisis que asoló otros sectores».

La Vega Baja y el Medio Vinalopó se revelan como las comarcas que tiran del carro de la economía agraria en la provincia. El estudio también evidencia el importante desarrollo agrario de Villena, que ostenta la segunda posición en el ranking en superficie agraria útil cultivada. El resto de municipios del Alto Vinalopó no siguen este desarrollo.

Además, destaca la importancia de Pilar de la Horadada, pese a ocupar el séptimo lugar en superficie, se sitúa en el cuarto en cuanto al valor de su producción agraria. «Este hecho se debe a la producción de cultivos que poseen mayor valor en los mercados y la fuerte implantación de invernaderos en la zona, que con menor superficie producen un número mayor de hortalizas y, también gracias al canal de comercialización abierto a través de la cooperativa Surinver».

Asaja pone en valor la influencia del Campo de Elche en la economía del conjunto de la provincia y el predominio de Orihuela y otros municipios de la Vega Baja como Almoradí, Albatera, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Guardamar y Dolores, «hecho que también revela el importante papel que desempeñan nuestros cítricos (naranja, mandarina y limón».

Para esta comarca resulta imprescindible contar con recursos hídricos suficientes. Para mantener y aumentar el peso económico del sector necesitamos una planificación de abastecimiento de agua coherente, «de ahí que nunca dejaremos de defender los trasvases, como el del Ebro, por ser uno de los más caudalosos de España (actualmente almacena 3.705 hm3, más del doble de la que almacena la del Júcar, por ejemplo y sólo pierde 49 hm3 respecto a la media de los últimos 10 años) y porque hemos sufrido años de sequía muy duros en los que no se aprobaron aportes hídricos para el regadío, justo los que necesitamos los agricultores», defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Otro dato significativo se encuentra en Pinoso, que ocupa el cuarto lugar en superficie y el puesto 27 en el valor económico. Las bajas liquidaciones de la vid y el olivar y el escaso margen de beneficios en cultivos como el almendro y los frutos secos en general. Esta circunstancia también se repite en otros muchos municipios donde predominan los cultivos de Frutos Secos y Olivar, como puede ser el ejemplo de Relleu y Castalla.

También destaca la situación peculiar de Mutxamel, que ha visto reducida en más de 5.000 hectáreas su superficie durante la última década y ocupa el puesto 57.

Sin embargo, en términos económicos está en la posición 11 del ranking en valor económico también influenciadas por los invernaderos y el cultivo de variedades mejor cotizadas en los mercados.

Por último, el informe señala la importancia del cultivo de uva de mesa que sitúa a Monforte, Aspe o Novelda en los puestos más altos del ranking. Ahora bien, se percibe en el valor económico de 2010 las consecuencias del pedrisco que arrasó el cultivo en el citado año.

El Departamento de Estudios Agrarios de ASAJA Alicante ha elaborando rankings de los 141 municipios que componen la provincia de Alicante en relación con la superficie cultivada, la cantidad y el valor de la producción.

Estas clasificaciones forman parte de un pormenorizado estudio en el que han analizado la situación actual del sector agrícola y la evolución que ha tenido a lo largo de la última década, detallando esta información población a población, comarca a comarca y en el conjunto de la provincia de Alicante, además de tener en cuenta aspectos autonómicos de relevancia.

Fuente: www.lacronicavirtual.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.