Nueva línea formativa más divulgativa de Seo/BirLife

La organización conservacionista lleva décadas trabajando en educación ambiental como uno de los pilares básicos para poder conservar las aves, la naturaleza y el medio ambiente.

En los años noventa, SEO/BirdLife comenzó su oferta formativa con una línea de cursos de carácter eminentemente prácticos y de contenido técnico. Esta línea, además permite formar en materia de ornitología a futuros voluntarios que pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos. Estos cursos han ido evolucionando y ampliándose con una mayor oferta de contenidos, que este año también incorpora cursos de “naturaleza artística”.

 Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife comenta: “Si queremos acercar las aves y la naturaleza a un público más amplio y conseguir nuestra misión como organización debemos trabajar más cerca de la sociedad”. SEO/BirdLife inaugura en 2012 nuevas propuestas de carácter más divulgativo y lúdico, para aprender disfrutando de un día en el campo o fabricando unas divertidas caretas de animales.

 SEO/BirdLife más cerca de la gente

“Ofrecer un nuevo formato de educación ambiental asequible para todos los públicos es una necesidad y una oportunidad. Esta nueva línea amplia la oferta formativa sin perder el rigor técnico pero con un enfoque más divulgativo”, afirma Federico García, coordinador de educación de SEO/BirdLife y añade: “La formación y educación ambiental para SEO/BirdLife es una herramienta imprescindible para alcanzar con éxito los objetivos de conservación”.

Este conjunto de actividades ofrece tres formatos diferentes con los que aprender sobre temas relacionados con el mundo natural.

 • “DESEO saber”: seminarios teóricos divulgativos.

Jornadas formativas que se realizan en un aula impartidas por técnicos especializados en la materia en las que se exponen de forma amena los temas a tratar, lo que permite a los participantes adquirir conocimientos naturalistas.

Una buena forma de aprender para un aficionado a la naturaleza, sobre temas como dónde ver aves en Madrid, curiosidades sobre la migración, cómo aumentar la biodiversidad de nuestro jardín, entre otros.

 • “DESEO descubrir”: sendas por la naturaleza.

Esta actividad pretende acercar a los participantes a la naturaleza caminando tanto por espacios naturales, como parques urbanos y periurbanos. Durante el recorrido, se conoce la fauna y flora sin dejar de lado la geología y la historia. El objetivo de la actividad es dar a conocer lugares para concienciar sobre la importancia de su conservación.

Una propuesta de ocio activo en el que como valor añadido se da a conocer los valores naturales de los espacios por los que transcurre la actividad.

• “DESEO hacer”: talleres infantiles y familiares.

Este formato invita a poner en marcha la creatividad dando una segunda vida útil a materiales reciclados para convertirlos en un comedero para aves, una caja nido, un cuaderno de campo o una maceta.

También, ofrece manualidades relacionadas con la fauna o flora, como cómo decorar una bolsa con motivos de la naturaleza, cómo hacer pájaros de papel o hacer una rapaz nocturna con nueces. Estos talleres tienen dos versiones, una infantil para niños a partir de los 5 años y una familiar donde todos pueden interactuar en su elaboración.

 Toda la programación DESEO en:

http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=4&idArticulo=6179

 Toda la programación de cursos de formación técnicos en:

http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=4&idArticulo=2504

Federico García | www.seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.