¿Navidad consumista o consumo responsable?

La Navidad siempre ha sido sinónimo de regalos, las grandes superficies despliegan todos sus medios, luces, árboles navideños, reyes, pastores, papas noeles, etc, para atraer a las multitudes al consumismo frenético, se frotan las manos mientras se transforman para convertirse en la gran  máquina del dinero (sólo en estas fechas las grandes superficies registran el 20% de sus ingresos anuales).

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, los españoles tienen previsto gastar alrededor de 728 Euros de media para las compras Navideñas de 2013. Dada la situación de crisis actual invertir en la sociedad es vital para revitalizar el consumo, realizar las compras en pequeñas superficies, elegir   productos de comercio justo o productos de mercados de trueque etc, favorece al conjunto de la sociedad más desfavorecido, los pequeños comerciantes, artesanos, agricultores, etc.

Cambiar el consumismo por el consumo responsable, pues asociada a la crisis económica y social, no debemos olvidar la actual crisis medio ambiental; compramos, usamos y tiramos sin tener en cuenta que los recursos de los que abusamos constantemente son finitos. La Navidad es una época ideal para contribuir en pro de la Naturaleza, buscar alternativas sostenibles a los tradicionales regalos navideños, productos orgánicos, aquellos que ayudan a la conservación de especies y sus hábitats, apadrinamientos de animales, donaciones a ONG, etc.

Existen infinidad de alternativas para regalar en estas fechas, regalos ecológicos que cumplen las mismas funciones que aquellos que están fabricados con materiales contaminantes. Cargadores eléctricos, Tecnología sostenible, textil biodegradable, accesorios ecológicos u orgánicos, etc.  

Cada acción cuenta, cada una de las acciones individuales son importantes para intentar paliar los efectos de esta crisis medio ambiental. Bien es cierto que son muchos los que se han concienciado y cada vez somos más los que a través de pequeñas acciones intentamos mejorar poco a poco nuestra forma de vida.

La Navidad no sólo es una época de consumo, son muchas las emociones y sentimientos que despierta, desde estas líneas pretendemos que también despierte un sentimiento sostenible. Intentamos concienciar de la importancia de valorar las diferentes opciones para elegir aquella que cumpla con nuestro objetivo y a la vez ayude a mejorar nuestro sistema medio ambiental.

ecoactiva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.