Motivos para que siga la Esperanzah!

esperanzah2011Este próximo viernes comienza la tercera edición del Esperanzah! World Music Festival. El Parc Nou, situado en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat (Barcelona), es la sede de este festival de músicas del mundo que tiene como objetivo principal la movilización social a través de la cultura. Los colectivos ciudadanos y las ONG’s también cuentan con su propio espacio en este evento.

Los asistentes podrán disfrutar de tres días seguidos de conciertos y otras interesantes actividades en las que participarán más de 30 artistas. Destaca la presencia de importantes grupos musicales como Che Sudaka, formado por inmigrantes argentinos y chilenos, y que precisamente finaliza su gira mundial, tras recorrer más de 100 países, en Esperanzah!

«El festival también acogerá la presentación de otros interesantes proyectos musicales que van a verse por primera vez aquí. Así ocurre con Transadélica, la nueva apuesta de Amparo Sánchez, la voz de Amparaoia, o Flamentronika, que encabezan Panko Gabas y Ramón Giménez, de Ojos de Brujo», explica a Noticias Positivas Óscar Rando, director del festival.

Esperanzah! Nació hace diez años como festival en Floreffe, pueblo de la Valonia belga, gracias al impulso de la asociación Z. Esta organización tiene como finalidad la gestión, diseño y organización de eventos o actividades sociales o culturales, cuyo fin sea promover la apertura y el mestizaje cultural. De orientación similar es la ONG catalana GATS, con la que Z inició su colaboración en 2009 para la realización del festival Esperanzah! En España.

GATS desarrolla su labor en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat, sede del festival desde su primera edición. Esta ya será la tercera entrega, y la primera completamente gratuita. Decisión que se ha tomado pese al complicado contexto de crisis económica con el objetivo de garantizar el acceso a todo el que quiera asistir. «Esta medida es mucho más coherente con el planteamiento del festival y de GATS como organización impulsora. A nosotros no nos interesa vender entradas, sino crear espacios que ayuden a la transformación de realidades que generan desigualdad», afirma Rando.

Otro aspecto destacado en Esperanzah! es que se trata de un evento organizado desde el voluntariado, ya que todos los ingresos se destinan a sostener económicamente el festival. Los voluntarios cuentan con un espacio gratuito para poder dormir, y también se les da comida y bebida.

No sólo música

En cada una de sus ediciones, el festival se articula en torno a una temática de interés social, que en esta ocasión, con motivo del Año Internacional de los Bosques, incidirá en el papel que estos ecosistemas y la agricultura pueden jugar para hacer frente a los retos sociales, ambientales, económicos y culturales de la sociedad.

Esperanzah! cuenta además con «La Plaza de los Posibles», un espacio destinado a la participación de las ONG’s y colectivos sociales. Ya han confirmado que estarán allí organizaciones como Intervida, Sida Studi, El Arte de Vivir, la Asociación Salvadoreña en Cataluña o Mescladís, que aprovecharán esta presencia para dar a conocer sus proyectos dedicados a cooperación al desarrollo, salud, medioambiente, participación ciudadana, etc.

Dentro del festival también habrá actividades para los más pequeños, así como puestos artesanos y de gastronomía.

Fuente: www.noticiaspositivas.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.